26 de noviembre de 2012
En el marco de la XXXI Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), realizada en Tasmania (Australia), fueron elegidos los chilenos Javier Arata y Osvaldo Urrutia como segundo vicepresidente del Comité Científico de la organización y como presidente del Comité Permanente de Ejecución y Cumplimiento, respectivamente.
Javier Arata, funcionario del Instituto Antártico Chileno (INACH), y Osvaldo Urrutia, abogado de la Subsecretaría de Pesca, fueron reconocidos con estos cargos por sus actuaciones en el foro internacional y la labor que nuestro país ha desempeñado en las actividades de la organización desde su creación en 1982, año en que nace con el objetivo de conservar los recursos vivos marinos antárticos.
Arata es doctor en Ciencias, con mención en Ecología, y participa desde el 2002 en la CCRVMA y es desde el 2009 representante nacional ante el Comité Científico de este organismo. Él desempeñará esta vicepresidencia durante dos años.
Según Arata, la importancia que tiene para nuestro país la participación en este tipo de instancias radica en que Chile es un país eminentemente pesquero y la CCRVMA es una organización internacional que administra los recursos marinos antárticos y determina las cuotas de pesca en el océano Austral y cuáles son los requerimientos para poder ir a pescar. En estas reuniones se discuten y redactan las nuevas exigencias a las pesquerías, a fin de disminuir potenciales impactos a largo plazo sobre el ecosistema, los cuales pueden tener efectos no deseados sobre nuestras propias pretensiones pesqueras. Respecto a esto último, es significativo destacar la forma en que Chile enfrenta determinados desafíos, de modo de asegurar que los nuevos requerimientos adquiridos sean factibles de cumplir. Al respecto, el científico del INACH afirma que en muchos temas lo estamos haciendo bastante bien, citando el exitoso caso de creación de una metodología de pesca de fondo (la cachalotera) que evita la muerte accidental de aves, como el albatros.
Este nuevo desafío implica mantener presencia activa en la discusión de relevantes temas que hoy constituyen la agenda de conservación en el medioambiente marino antártico, como son el establecimiento de áreas marinas protegidas, el combate contra la pesca ilegal y la sustentabilidad de las pesquerías antárticas, particularmente del kril.
El Comité Científico que integrará Javier Arata es el órgano encargado de entregar recomendaciones a la Comisión con el objeto de que las medidas de conservación que ella adopte tengan el debido fundamento científico.
A su vez, el Comité Permanente de Ejecución y Cumplimiento (SCIC) que encabezará Osvaldo Urrutia tiene a su cargo la revisión del estado de cumplimiento de las medidas acordadas, proponer decisiones en esta materia y nuevas medidas de conservación a la CCRVMA.
El foro de relevancia mundial pone en práctica un enfoque basado en el cuidado del ecosistema antártico sin excluir la explotación de los recursos, siempre que las actividades se lleven a cabo en forma racional y respeten el conjunto de dicho ecosistema.
El taller se realizó en el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2024 que ejecuta la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en colaboración con la Universidad de Chile a través del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
El taller se realizó en el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2024 que ejecuta la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en colaboración con la Universidad de Chile a través del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.