Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
UMAG1024X439-700x300
Banner HIF 01_v1_JS_Banner 336x336
Banner-336X336
AQUACHILE-336x336-NEGRO
lavaaustral 336x336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
SUPER-G-GIF
BANNER-PESCACHILE336X336
COVEPA 336 MAYO
GIF-AGUAS-MAGALLANES-1
Tabsa-250_Tabsa24
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER-OXISALUD-336X336-1
CLICK ESTAMPADOS
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
CROSUR BOSCA 250 gif
publiciteaqui250x250
BANNER-PESCACHILE336X336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
14HOME-Logo-Jordan
publiciteaqui250x250
Banner-de-336x336-pxl-e1706726686152
BANNER POLAR 250X250
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
banner-dap_250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250

22 de mayo de 2023

CUENTOS DE ESTUDIANTES DE PUNTA ARENAS, NATALES, PORVENIR, TIMAUKEL Y CABO DE HORNOS GANAN PRIMERA ETAPA DEL CONCURSO DE FUNDACIÓN TERAIKE

Con una participación récord de 474 estudiantes de Punta Arenas, Natales, Porvenir, Timaukel, Río Verde y Cabo de hornos, de entre 8 y 18 años, culminó la etapa de escritura del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, héroes del fin del […]

fteraikepuqweb

Con una participación récord de 474 estudiantes de Punta Arenas, Natales, Porvenir, Timaukel, Río Verde y Cabo de hornos, de entre 8 y 18 años, culminó la etapa de escritura del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, héroes del fin del mundo” de Fundación Teraike.

Los participantes rescataron historias de personajes conocidos, desde conquistadores a futbolistas o el cantante Pailita; de quienes forman parte de la tradición local, como la Milonga, el Indio desconocido o el perro Chocolate y también de personas que en forma anónima aportan a su entorno, su familia o barrio.

“Estamos muy contentos por la gran convocatoria, con historias de estudiantes desde Puerto Edén hasta el faro más austral de Cabo de hornos. Pero sobre todo porque se notó que los jóvenes disfrutaron escribiendo, creando e investigando, gracias al apoyo de sus profesores y padres. Así el concurso cumplió con su objetivo de acercarlos y encantarlos con la lectura”, comentó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.

El jurado de la etapa de escritura estuvo compuesto por Rosamaría Solar, editora, escritora y museógrafa magallánica; Pavel Oyarzún, escritor, poeta y profesor magallánico; Laura Cena, estudiante del Liceo Contardi, ganadora del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes” en varias ocasiones desde 2017; María Alejandra Vidal, pintora, escritora y miembro de la sociedad de escritores de Magallanes y María Teresa Palma, directora de Fundación Teraike.

Ellos seleccionaron los doce cuentos ganadores, cuatro por cada una de las tres categorías, y trece menciones honrosas. La categoría mayor, de 15 a 18 años tuvo una mención más debido a lo difícil que fue seleccionar solo algunos trabajos entre más de 200 cuentos de gran nivel.

La inspiración de los ganadores

Las personas cercanas que han marcado su vida y a quiénes admiran, inspiraron muchos de los cuentos participantes como el de Emilia Soto, de 8 años, del colegio Puerto Natales, quien ganó en la categoría menor con un cuento inspirado por su abuelo. “Me inspiré en la historia de mi tata. Él de joven viajó a Magallanes trabajando muchos años en la mina de Río Turbio, que queda cerca de Puerto Natales”.

El cariño y admiración también están presentes en el cuento de Emily Muñoz, de 9 años, alumna de la escuela rural Seno Obstrucción. “Mi principal inspiración es mi nana Rosa Águila Caro, mejor dicho, mi Kéwe Selás. La historia que cuento es real, ella fue la mujer que ha tomado parte de su tiempo para enseñarnos su cultura y hacerla parte de nuestras vidas. Siempre me ha gustado escribir, sobre todo de astronomía y sueño algún día llegar a muchos niños por medio de mis historias. En el concurso encontré la oportunidad de destacar a esta maravillosa mujer y la labor tan importante que realiza”.

“Nuestra profesora de Lenguaje nos mostró un pdf sobre la vida de Dante Baeriswyl, luego nos habló un poco sobre él y yo traté de relatar sobre la experiencia de un paciente que imaginé al ser atendido por Dante Baeriswyl”, comentó Santiago David León Chirinos, de 11 años, estudiante de la escuela República de Croacia quien es originario de Venezuela.

Camelia Sepúlveda, de 11 años, alumna de la escuela rural Pampa Guanaco en la comuna de Timaukel, rescató la historia de un personaje local. «Para crear mi cuento, me inspiré en mi papá, en la profe Cata y en Rastras Grandes, el personaje principal de mi historia, además porque quería demostrar que la gente puede lograr lo que se propone si se esfuerza en ello y tiene el apoyo para hacerlo».

Sofía Luarte participó en la categoría de 12 a 14 años contando su experiencia familiar en el faro más austral de la región. “Quise escribir porque creo que lo que hacen las familias en las diferentes islas es algo digno de ser reconocido. También la intención fue escribir sobre mi experiencia personal en la Isla Cabo de Hornos, que es algo que no muchos tendrán la oportunidad de experimentar, pero pueden conocerlo a través de este pequeño relato y el hecho de saber que quedará plasmado en un libro es muy motivante”

Desde Porvenir, Lucas Gutiérrez, de la Escuela Bernardo O´Higgins reflejó en su cuento a la gran heroína de los niños: su mamá. «Para escribir mi cuento, me inspiré en mi mamá; ella se esfuerza mucho por nosotros, trabaja en dos lugares para darnos todo lo que necesitamos a mí y a mi hermano. Cuando era más chico fui mal agradecido porque no me daba cuenta de sus esfuerzos, ahora que soy más grande puedo ver todo lo que ella hace por nuestra familia».

Como esta, son muchas las historias familiares rescatadas por los participantes. «Lo que me inspiró para escribir el cuento fue que mi tatarabuelo era Pascuailini Rispoli, el que encontró al Indio Desconocido, y desde pequeña conozco su historia detalladamente. Fue por esta razón que decidí escribir sobre él, para que conozcan su historia», cuenta Ámbar Cisterna, alumna del Instituto Sagrada Familia quien es una de las ganadoras de la categoría 12 a 14 años.

Personajes que inspiran

Ian Changuey de 13 años, del Liceo San José, quiso mostrar las bellezas de los alrededores de Puerto Williams y rescatar la historia de Cristina Calderón. “Al investigar sobre ella, pude imaginarme su vida en los hermosos paisajes donde vivió aquella niña que nació un 22 de mayo de 1928. Además, por respeto a su lucha por resguardar su lengua y su cultura, la llame: “Cristina, la cantora y amante de la Naturaleza”, en honor a su historia”.

“Tuve el honor de conocer a Don Francisco Navarro en una actividad junto al CRA. Él nos habló de Seno Obstrucción y cómo iba todos los días a pedir por su gente, para que pudieran tener más comodidades. Lo que más me llamo la atención fue lo de la escuelita, donde todos los niños conviven juntos. Y el cómo un señor de tan edad avanzada pudo lograr grandes cambios en su hogar, porque nos recalcaba que son todos una familia. Realmente el ver a los niños felices en su escuela me llego al corazón, lo cual me inspiró a crear esta historia, y el hecho de poder darle más visibilidad a estas pequeñas localidades a las cuales se suele dejar mucho de lado, y merecen más reconocimiento”, explicó Daniela Colina, de 17 años, alumna del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales.

“Cuando mi profesora de Lenguaje me informó de la temática del concurso: investigar sobre personajes magallánicos, pensé en muchos escritores, pero se me había olvidado de un detalle muy importante, no debía ir muy lejos, debido a que desde siempre yo he vivido en la población Cumbres Patagónicas y específicamente en el pasaje que lleva por nombre Andrés Pérez Araya, y me acordé que mi padre hace muchos años me conto quien era él”, destacó Diego Espinoza, de 16 años, alumno del Instituto Superior de Comercio y autor de “Baile sin fin”.

Joaquín Esteban Aranda, de 16 años, alumno del Colegio Miguel de Cervantes es autor de “El payasito que Puerto Natales jamás olvidará”. “Me basé en la historia que me contó mi mamá. Me habló de su adolescencia cuando conoció a Juan Navarrete, él se había enamorado de ella y hacía cosas para conquistarla. Siempre con su gran personalidad única. Era bastante querido debido a que venía de una familia humilde e intentaba salir adelante, pese a su leve discapacidad mental. También recuerdo haberlo conocido cuando vivía en Puerto Natales, participando en los carnavales de invierno u otros eventos importantes de la ciudad. Lo recuerdo como un hombre sumamente simpático, respetuoso y esforzado. Por lo que estas historias y recuerdos, me incentivaron a crear este cuento. En recuerdo de una persona que, con su forma de ser tan especial, se convirtió en una figura anónima que representa esfuerzo y dedicación, dejando una huella en la vida de los habitantes de Puerto Natales”.

Katrina Fernández, alumna del Liceo Luis Alberto Barrera tenía un interés personal sobre el que quería escribir. “Llevaba tiempo pensado escribir sobre los selk’nam, investigue durante un tiempo sobre ellos, fue doloroso saber que su historia tiene temas muy crueles e injustos, empaticé con su historia y con quienes también son descendencia de los mismos».

Concurso de ilustración

La publicación de los cuentos ganadores da inicio a la etapa de ilustración donde los escolares de 5 a 18 años deben ilustrar los cuentos ganadores. Esta etapa se divide en cuatro categorías, cada una cuenta con tres cuentos para ilustrar. Los participantes pueden ilustrar todos los cuentos que quieran correspondientes a su categoría. Los trabajos se pueden subir escaneados o como foto en el sitio web de Fundación Teraike o bien entregarlos en las oficinas de la Armada de Chile especificadas en las bases. Toda la información y las bases se encuentran en el sitio de la fundación. El plazo para recibir las ilustraciones vence el 23 de junio.

Los trabajos ganadores de escritura y los ganadores y menciones honrosas de ilustración serán publicados en un libro bilingüe que se entrega en todos los establecimientos educacionales y bibliotecas de la región, además de formar parte de una exposición que va itinerando por la región.

El concurso Jóvenes talentos de Magallanes es posible gracias a la colaboración de la Armada de Chile, Aerovías DAP, INACH, Hotel Cabo de Hornos, Parque del Estrecho, Librerías Marangunic, Bus Sur, Conosur y Prodalam.

3215b0d7-779d-baec-ba22-cb3e19a635dc
Noticias
Relacionadas
Imprimir
GIF-AGUAS-MAGALLANES

Durante esta noche se realizó las faenas de descarga de este recurso hídrico que se dispondrá en la planta de Aguas Magallanes y en bins en caso de ser necesario.

Durante esta noche se realizó las faenas de descarga de este recurso hídrico que se dispondrá en la planta de Aguas Magallanes y en bins en caso de ser necesario.

PHOTO-2024-05-17-23-39-23
nuestrospodcast
3215b0d7-779d-baec-ba22-cb3e19a635dc
Banner HIF 01_v1_JS_Banner 336x336
Noticias
Destacadas

PHOME1-BUS-SUR-250x250-1
COVEPA 250 MAYO (2)
VILLA-AVERDE250-x-250-px
BANNER-PESCACHILE336X336
MARANGUNIC 250 GIF-YAYPAPER
Banner-336X336
CROSUR BOSCA 250 gif
PHOTO-2024-05-17-23-39-23
CROSUR BOSCA 336 gif
MARANGUNIC GIF-336X336
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
6HOME-VILLA-VERDE-336
7HOME-BANNER-HORARIO-MERCADO-336
GASCOGIF336x336 LLAE
9HOME-gift-blumar1
AQUA-CHILE-250x250-1
Tabsa-250_Tabsa24
Blumar_gift2
CASINO 250x250-gif
epa 250
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
PUBLICITE AQUI 250x250
banner-edelmag-2-1
26HOMED-banner-dap_336x336
Banner-336X336
sanchez mama 250
SUPER-G-GIF
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
WhatsApp Image 2024-05-16 at 7
Yoppen 336x336
13HOME-BANNER-PESCACHILE336X336
14HOME-Logo-Jordan
banner_Tabsa24_300x300
CASINO 336x336-gif
COVEPA 336 MAYO
19HOME-busesfernandez336-1
GASCOGIF250x250 LLAE
publiciteaqui250x250
lavaaustral.cl
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
PUBLICITEAQUI336X336
22HOME-abu-gosh336-1
publiciteaqui250x250
AQUA CHILE 336x336 (1)
SANCHEZ MAMA 336X336
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
participación de inta en seminario fia inia
Liliana Cortés
SANTOTOMAS 336X336
24HOME-BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
25HOME-clickestampados336
AQUA CHILE 336x336 (1)
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.