13 de agosto de 2024
Cumpliendo el compromiso de llegar con más beneficios a las personas cuidadoras, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó el sello “Chile Cuida” al Registro Civil e Identificación, servicio que se sumó a la atención preferente y a la atención domiciliaria para las personas cuidadoras no remuneradas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).
Para anunciar este compromiso, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, y al Director Regional subrogante del Registro Civil, Francisco Vera, visitaron el hogar de Gemita Silva y Pablo Guzmán, pareja y cuidadores de cuatro hijos, de los cuales dos de ellos se encuentran en situación de dependencia.
En compañía de la familia, las autoridades explicaron que el Registro Civil ofrecerá atención preferencial a las personas cuidadoras y a las personas con discapacidad que cuenten con su credencial, en todas las oficinas del Registro Civil del país. Además, se realizarán operativos domiciliarios para personas cuidadoras o que requieren de cuidados para trámites relativos a la cédula de identidad, pasaporte y Clave Única, quienes tendrán un canal exclusivo de inscripción a través del correo [email protected].
El Seremi Danilo Mimica señaló que “nuestro ministerio se encuentra potenciando el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” sumando a nuevas instituciones del Estado con el compromiso de apoyar el cuidado de las personas con dependencia. Que estos trámites puedan realizarse en los hogares con la ayuda de funcionarios soluciona uno de los principales problemas en materia de cuidados, que tiene que ver con el uso del tiempo y la dificultad de compatibilizar los cuidados con otro tipo de tareas. Por lo tanto, este convenio con el Registro Civil aliviará esa carga para las cerca de 1.139 personas cuidadoras que tenemos inscritas en el Registro Social de Hogares, dentro de las cuales se encuentra Gemita junto a su pareja Pablo”.
Por su parte, la Seremi Michelle Peutat, resaltó el acento en este eje de gestión del actual Gobierno, que también moviliza al sector Justicia. “Como una manera de reconocer y reducir ciertas brechas de atención en una sociedad muy diversa, queremos dignificar los cuidados, que son un trabajo que la sociedad en su conjunto debe reconocer y apoyar. Al igual que el testimonio de Gemita y Pablo, son muchas las familias y personas cuya vida diaria es una entrega silenciosa, una generosa vigilia por procurar seguridad, alimentación, higiene y bienestar a quien depende de su cuidado, con un fuerte lazo afectivo por sobre todas las cosas. De ahí este esfuerzo de manera intersectorial, para que todas las personas en su diversidad logren acceder a una atención en igualdad, sin discriminación y con enfoque de derechos”.
Finalmente, Gemita Silva señaló que “soy cuidadora de dos jóvenes: Amparo y Simón, uno de ellos con TEA y mi hija con parálisis cerebral, y este convenio que hoy existe con el Registro Civil nos favorece en términos de tiempo, porque para nosotros el tiempo es muy preciado, debido a que generalmente no tenemos quién cuide a nuestras personas. Por lo tanto, que nos permitan agilizar los trámites, es una tremenda ayuda para que todas las personas cuidadoras eviten las filas”.
Las personas cuidadoras reciben atención preferente en las sucursales y oficinas de atención de público del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), ChileAtiende, BancoEstado, Correos Chile, Registro Civil e Identificación, y en las oficinas del Registro Social de Hogares de los 10 municipios existentes en la región.
En el barrio 18 de Septiembre.
En el barrio 18 de Septiembre.