19 de diciembre de 2023
Este 19 de diciembre, en forma de homenaje y reconocimiento a su trayectoria, fue entregado el primer ejemplar del libro «1978: La Crisis del Canal Beagle en San Gregorio», estudio que recoge parte de la memoria e historia acaecida en la actual comuna de San Gregorio, fruto del apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio, el Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Fundación Huellas Magallánicas.
La instancia tuvo su origen tras la solicitud del connotado historiador magallánico a uno de los coautores, Mateo Martinic se enteró por medio de La Prensa Austral del lanzamiento de la obra el 20 de diciembre.
De esta manera, el libro literalmente saliendo de los talleres de La Prensa Austral, fue entregado por uno de los coautores del estudio en las manos de nuestro Premio Nacional de Historia, quien agradeció la deferencia y compartió algunas de sus experiencias en la Crisis del Canal Beagle de 1978.
El libro que será presentado en Villa Punta Delgada el 20 de diciembre, nace de diferentes artículos publicados en El Magallanes, de La Prensa Austral, en donde durante diversas entregas se fueron entregando avances y conclusiones respecto a la investigación en esta apartada localidad, la cual en 1978 fue parte de la primera línea de defensa nacional ante un eventual conflicto con Argentina.
Para el Presidente de Fundación Huellas Magallánicas, Carlos Burnes, «es un tremendo honor hacer entrega del primer ejemplar a nuestro premio nacional de historia don Mateo Martinic, hombre que ha guiado con generosidad a diversos investigadores y cuyas obras como hombre público y académico son innumerables, honrándonos con una solicitud que fue respondida con la humildad y sincera admiración que le tenemos».
Reafirmando Burnes qué «1978 es un punto de encuentro con nuestra historia, en donde el compromiso y serenidad de los Magallánicos fue fundamental para los Soldados, Marinos, Aviadores, Infantes de Marina y Carabineros que componían la disuasión para una Guerra que pareció inevitable, mirando ahora unidos con Argentina un desarrollo y progreso en común fortaleciendo la paz».
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.