21 de julio de 2023
Este viernes se darán a conocer los resultados de la primera PAES de Invierno (a mediados de 2022 se rindió el examen que aún era de transición). Será la segunda vez que se entreguen los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, toda vez que en el verano recién pasado ya debutó esta herramienta.
Por eso, el examen rendido recientemente no es comparable con el del invierno del año pasado, por lo que lo único a la mano son los resultados de la rendición que se efectuó a fines de noviembre, aun cuando desde la Subsecretaría de Educación Superior advierten que son grupos con características muy distintas entre sí los que dieron los exámenes.
“La aplicación de invierno representa una nueva oportunidad para aquellas personas que, si bien mostraron interés en participar del proceso anterior, por razones de diversa índole no ingresaron a la educación superior este año”, dice al respecto el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
De hecho, acorde a los datos que maneja la oficina que comanda, el 90,5% de quienes rindieron la PAES de Invierno aumentó su puntaje en, al menos, una de las pruebas respecto al proceso de admisión anterior, recordando que cada alumno puede utilizar el mejor puntaje de las pruebas rendidas entre el verano pasado y el reciente invierno (y una tercera vez, si así lo quisiese).
“Con los resultados de la PAES de Invierno en mano, es importante darse el tiempo de pensar y analizar cuáles son los programas que más interesan, para así poder tomar las decisiones (los alumnos) a finales de año con la mejor información posible”, señala el subsecretario Orellana.
Una posible mejoría de los puntajes a nivel general bien podría explicarse porque quienes dieron recientemente la PAES ya tenían la experiencia de haberla rendido, con todo lo que ello implica, entre saber a lo que se enfrentan o solo estar concentrados en prepararla.
Y es que según la información oficial, gran parte de quienes se inscribieron para la PAES de Invierno también habían participado del proceso de admisión anterior. Traducido en números, 22.771 de las 30.064 personas inscritas esta vez ya sabían a lo que iban. Es decir, alrededor de ocho de cada diez personas (75,7%) se enfrentaban a su segunda vez.
En esa línea y según los resultados a los que tuvo acceso La Tercera, es posible evidenciar que todas las pruebas vieron aumentados sus promedios de puntaje de una rendición a otra, con Matemática 1 dando el mayor salto: de los 561 del Verano 2023 se pasó a 635 en el invierno 2023, es decir, 74 puntos más.
Con todo y tal como en la primera PAES de verano, Competencia Lectora nuevamente fue la prueba que registró el mejor puntaje promedio, con 672. La peor, en tanto, fue Matemática 2 (requerida para algunas carreras específicas), con 456 puntos de promedio, los que en todo caso fueron mejores que los 433 registrados para la rendición anterior.
Esta vez, eso sí, la tercera prueba con mejor promedio fue Historia, con 550 puntos (503 la vez pasada), en circunstancias de que en el verano pasado había sido Ciencias la que ostentaba ese lugar, que pasó de los 519 de hace medio año a 547 en la actualidad.
En detalle y solo a modo de ejemplo, los resultados arrojan que en Matemática 2 las personas tienden a tener puntajes bajos, pues la mayoría obtuvo menos de 500 puntos. En contraste, Comprensión Lectora es en la que se obtienen los mayores puntajes, donde más de la mitad de quienes la rindieron obtuvieron entre 600 y 800 puntos.
Fuente: latercera.com
Había dado a luz el pasado sábado en el hospital clínico.
Había dado a luz el pasado sábado en el hospital clínico.