4 de junio de 2023
Durante la mañana de este sábado 3 de junio, el alcalde Claudio Radonich se reunió con la mesa de dirigentes del Colegio de Profesores y Asistentes de la Educación, para dar a conocer las últimas informaciones recibidas desde Santiago, ante la movilización de “brazos caídos” que mantienen los trabajadores tras recibir el 31 de mayo, solo el 66% de sus remuneraciones por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa): entrega de fondos que dependen exclusivamente del Ministerio de Educación (Mineduc).
Se trata de un 34% de remuneraciones que se adeudan, que se traducen en la transferencia del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), por parte del Mineduc, órgano que aún no traspasa los fondos acordados para la fecha anteriormente mencionada, lo que generó finalmente el conflicto y levantó el reclamo desde las bases de los distintos gremios y sindicatos de Educación.
Ante dicha situación, en total empatía con la molestia de los trabajadores, el jefe comunal de la capital regional de Magallanes, explicó tras una sesión especial de más de dos horas, lo siguiente: “la última información que recibimos desde Santiago, es que el pago de los fondos Faep se va a realizar el próximo jueves y viernes. Como Municipalidad de Punta Arenas ya hemos presentado una nueva solicitud de aportes al Concejo Municipal, de tal forma que, el martes se pueda votar, el miércoles ya se pueda hacer la boleta de garantía para contar con los fondos del Mineduc, y de esta manera pagar los sueldos el jueves y el viernes”, sostuvo Radonich.
A partir de esto, el edil remarcó que “nuevamente reiteramos nuestra empatía y entendemos la rabia y frustración de los profesores y asistentes por esta falta de pago de sueldos integros”.
De esta manera, la transferencia del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) dependiente del Mineduc se concretará en dos partes: la primera el próximo jueves 8 de junio donde se transferirá el 40% de lo adeudado, y el total restante se entregará al siguiente día.
Respecto al futuro, el alcalde Radonich fue enfático y explicó que “se van a realizar todas las acciones de inmediato, hemos solicitado de manera urgente una reunión con el Ministro de Educación, para adelantar los fondos 2023, que vienen a complementar este diferencial que tenemos todos los meses donde nuestro déficit viene aumentando, porque tenemos un disminución importante de las asistencias, y también por el problema con los fondos del Programa de Integración escolar (PIE) que no los paga el Estado por estos requerimientos distintos que tienen nuestros alumnos que, por cierto, siempre van a ser bienvenidos en los establecimientos municipales”.
Sumado a lo anterior, el jefe comunal explicó que se construirá una mesa a nivel regional para que se generen las conversaciones y se traten las distintas inquietudes de los gremios y sindicatos. En este espacio, se espera contar con la participación del Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, para lograr tener respuestas locales que complementen las entregadas a nivel central.
De la instancia participó la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Alicia Aguilante, quien calificó de manera positiva la reunión entre la autoridad y los trabajadores. “Se dio la instancia donde cada sindicato manifestó sus quejas, su descontento con lo que está pasando y hubo compromisos de parte del alcalde. Posiblemente los sueltos estén el próximo jueves y viernes, así que esperemos que eso se lleve a cabo, e independiente de esta sesión, nosotros seguiremos movilizados”.
Finalmente, respecto a lo que viene, la vocera de la movilización explicó que espera la construcción de una mesa regional donde se vea una participación clara del Estado, bajo acciones concretas. “Esperemos que de estas participen todos los actores involucrados para que exista un compromiso de parte de todos los entes involucrados y de aquí a fin de año, donde la situación se ve muy difícil, se entreguen acciones concretas; si estas se dan, nosotros estamos dispuestos a conversar”, concluyó Aguilante.
El proyecto será financiado con recursos provenientes tanto del Gobierno Regional como de Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El proyecto será financiado con recursos provenientes tanto del Gobierno Regional como de Ministerio de Vivienda y Urbanismo.