13 de agosto de 2024
"Me sorprende la falta de conocimiento del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, sobre las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Río Verde en cuanto al transporte marítimo. Desde que cerró Mina Invierno y tuvieron que asumir el subsidio total en el año 2022, hemos solicitado mejoras en la licitación, principalmente que se incluyan los viajes de reposicionamiento con pasajeros y carga, rebaja del valor de la tarifa, restar el cobro por ovino, entre otros, pero no hemos sido escuchados” afirmó la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros Vargas, tras los desafortunados dichos de la autoridad regional de Transportes y Telecomunicaciones.
A ello, la edil agregó que “es inaceptable que se nos acuse de dar información falsa cuando somos los que hemos estado trabajando incansablemente para encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestra comunidad. La licitación actual es un copia y pega de la del 2022, sin considerar las necesidades actuales de los usuarios. Es una falta de respeto y de criterio que se nos acuse de politizar este tema, cuando en realidad es una cuestión de bienestar y calidad de vida para los habitantes de Río Verde. Invito al Seremi de Transportes a incorporar en los contratos de licitación lo que los vecinos solicitaron en cada una de las participaciones ciudadanas, no basta con “sistematizar, analizar y ponderar la información recogida”, hay que plasmarla en los contratos de transporte marítimo.”
Respecto a los dichos del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de que la autoridad edilicia le estaría faltando el respeto a los funcionarios estatales denostando su trabajo, resulta vergonzoso que intente ocultar su inoperancia, pues los responsables de gestionar los contratos son él y sus superiores, basta de excusas seremi, no queremos más contratos de emergencia por 6 meses o un año en las mismas condiciones, los habitantes requieren soluciones de mediano y largo plazo que se hagan cargo de sus requerimientos, principalmente en horarios y frecuencias.
En cuanto a las participaciones ciudadanas mencionadas, la alcaldesa Ballesteros destacó que estas han sido insuficientes y no han reflejado las solicitudes de la comunidad. "Venimos trabajando desde el 2022 las mismas licitaciones, sólo que por más plata. Perfectamente en una nueva licitación, se podrían haber aumentado las frecuencias y rebajado las tarifas para los residentes, en la misma línea que se aumentó el dinero. Dejemos de ignorar a la comunidad y trabajemos en sus requerimientos", afirmó.
Agregando que “desde el día 1 hemos trabajado y proporcionado toda la información necesaria, hemos solicitado reuniones con el Seremi para discutir los problemas del transporte marítimo, pero no hemos recibido solución alguna. Además, que ellos se hayan hecho cargo del subsidio total del transporte, es algo que les corresponde al Estado y su deber es velar por el bienestar y calidad de vida de sus habitantes", enfatizó.
Por último, la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros reiteró que su compromiso es con la comunidad de Río Verde y no permitirá que se le acuse de distorsionar información. "Seguiremos trabajando incansablemente para encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestra comunidad; lamentablemente estamos cansados de no ser escuchados y sólo recibir soluciones parches a una problemática importante para la Comuna de Río Verde", finalizó.
Se incorporaron 1154 nuevos beneficiarios. El subsidio ya se vio reflejado en la boleta del mes de agosto.
Se incorporaron 1154 nuevos beneficiarios. El subsidio ya se vio reflejado en la boleta del mes de agosto.