2 de abril de 2024
Un antiguo anhelo del Premio Nacional de Historia (2000) y destacado magallánico, Mateo Martinić Beroš, se ha visto materializado con la primera reunión de Directorio de la fundación histórico cultural y educacional que lleva su nombre. Si bien oficialmente se constituyó el 7 de noviembre del año pasado, recientemente se llevó a cabo la primera reunión de su Directorio, en el hogar del prolífico autor.
Entusiasmado, comenta que "con este encuentro culmina todo un año de preocupaciones y afanes, que comenzamos con la buena asesoría legal de mi amigo y colega Javier Solís, cuando tomé la decisión de donar a la Universidad de Magallanes mi biblioteca con todo lo que contiene en cuanto a documentos, libros y objetos patrimoniales, para que con ellos se constituya el Fondo Bibliográfico y Documental Mateo Martinić Beroš". Dicha donación se concretó a fines de enero de 2023.
Conforme a sus estatutos, el objetivo de la Fundación Mateo Martinić Beroš tiene por fin "la promoción y desarrollo de la cultura y de la educación histórica de la Región Magallánica y Patagónica Austral". En palabras de su inspirador, la entidad "tiene dos objetivos: por una parte, asesorar a la Universidad de Magallanes y cautelar que cumpla con los objetivos de la donación, lo cual ya aceptó, así como la sugerencia de que Marcelo Mayorga sea el curador permanente de este fondo. Un segundo foco es desarrollar actividades culturales, así como yo la fui desarrollando durante más de medio siglo en el Instituto de la Patagonia".
Junto con aclarar que esta reunión inicial fue la única en que participará, se muestra emocionado al afirmar que "esta la razón que nos constituye en esta única reunión, pues yo ya dejaré de estar para estos efectos y continuarán ellos. Así culmina, no digo una etapa, sino una vida dedicada a mi tierra querida y a mi gente". Acerca del Directorio, Mateo Martinić explica que "está encabezado por mi sobrino José Antonio Martinić Torrealba, quien la preside, e integrado por mi sobrina Ana María Martinić Torrealba, que ha heredado la veta histórica, y mi sobrina nieta, Camila Fonseca Martinić, todos ellos en representación de mi familia querida. Además están Javier Solís Uribe, amigo, colega y asesor legal, y dos ex alumnos queridos Claudio Buratovic Becerra, amigo y coautor conmigo de un libro precioso, y Marcelo Mayorga Zúñiga alumno distinguido, curador, premio Mateo Martinić y el mejor alumno de Historia en la universidad. Ellos son los que me acompañan en esto y quienes continuarán esta historia".
Respecto de la responsabilidad y desafío que implica desplegar acciones para custodiar este importante legado material e inmaterial, el presidente de la fundación, José Antonio Martinić expresó que "nos enorgullece como familia ser partícipes de su deseo y resguardar su cumplimiento, para asegurar que su obra esté al alcance de los habitantes de esta hermosa Patagonia, ya sea tanto en la figura de donación de su biblioteca y contenido, como en la generación de actividades de promoción cultural". También a nombre de la familia, Martinić valoró la disposición de quienes se sumaron a esta convocatoria, "aceptando con cariño y motivación este nombramiento". Finalmente, en representación del Directorio, José Antonio Martinić agradeció la confianza depositada por el destacado autor "al invitarnos a participar en esta iniciativa, pues mantener su legado es un honor y será una gran responsabilidad".
116 proyectos resultaron favorecidos en la región.
116 proyectos resultaron favorecidos en la región.