26 de enero de 2024
La reunión también contará con la presencia de la Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio, Johanna Hill y busca contribuir al dinamismo creciente de los vínculos entre miembros de la región en la Organización.
Este viernes 26 de enero se realizará en Chile una reunión de países latinoamericanos para dialogar sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las negociaciones en curso ad portas de la próxima Conferencia Ministerial que se realizará a fines de febrero de 2024. La iniciativa, convocada por nuestro país, tiene como objetivo facilitar un diálogo ministerial regional para abordar los desafíos en el comercio internacional, con especial atención a la integridad del sistema multilateral, la sostenibilidad, la inclusión de grupos rezagados, y la digitalización, entre otros temas.
El grupo de países invitados (además de Chile) está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay. La reunión también contará con la presencia de la Directora General Adjunta de la OMC, Johanna Hill y busca contribuir al dinamismo creciente de los vínculos entre miembros latinoamericanos de la Organización.
«Para Chile, fortalecer las relaciones con los países de la región es una prioridad dentro de la política exterior, especialmente en el ámbito económico-comercial. Y como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric en diversos foros, el fortalecimiento del multilateralismo es fundamental. Y en la dimensión económica este promueve un sistema de comercio sustentable, justo y equitativo, tema en que coincidimos con los países que participarán en esta reunión y que se refleja en el trabajo que han impulsado al interior de la OMC«, señaló la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
La autoridad agregó que la esencia del multilateralismo es establecer reglas comunes que fomenten la estabilidad y la previsibilidad en el comercio global, teniendo en consideración las diferencias en el desarrollo de los distintos países. «Es un enfoque que reconoce que ningún país puede abordar por sí sólo los desafíos económicos que enfrenta en un mundo cada vez más interconectado. Por lo mismo, la participación y cooperación regional es crucial para el multilateralismo, ya que Latinoamérica comparte intereses y desafíos comunes que pueden abordarse de manera más efectiva a través de un proceso de diálogo conjunto. Además, permite posicionar conjuntamente los intereses compartidos y proponer soluciones a los grandes retos de nuestro tiempo«, añadió.
El programa incluye paneles para reflexionar sobre el sistema multilateral de comercio y la reforma a la OMC; el estado de las negociaciones en curso al interior de la Organización (agricultura, subsidios a la pesca, propiedad intelectual, entre otros); comercio y género; pymes; transformación digita; y sistemas productivos sostenibles.
Coordinación de países latinoamericanos OMC
La coordinación de países latinoamericanos en la OMC ha surgido como un actor regional influyente en la Organización en los últimos años. Este grupo se ha enfocado en la coordinación de posiciones en negociaciones agrícolas y ha trabajado en la consolidación de intereses comunes. Además, están explorando la posibilidad de expandir su alcance a otros temas de la OMC.
Algunos hitos del trabajo realizado en los últimos años son: