23 de diciembre de 2023
Por sector económico, los sectores con mayor participación de empresas fueron comercio, construcción e industria manufacturera, así como las mayores concentraciones de puestos de trabajo.
Durante 2021, la distribución porcentual de empresas se concentró principalmente en las pequeñas (89,0%), seguidas por las medianas (8,1%) y las grandes (2,8%). Según número de puestos de trabajo, el 55,1% estuvo contratado directamente en empresas grandes, el 26,4% en pequeñas y el 18,6% en medianas. Respecto de las remuneraciones ordinarias, las empresas grandes concentraron el mayor porcentaje (57,9%), mientras que las empresas pequeñas y medianas, concentraron el 23,1% y 19,1%, respectivamente.
Estas cifras se desprenden de la Encuesta Estructural de Remuneraciones y Costos Laborales (EERCL) 2021, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes 22 de diciembre y que fue aplicada durante el año 2022 con el objetivo de caracterizar la estructura de remuneraciones y costos laborales en el mercado laboral formal de Chile con período de referencia 2021.
La información de esta encuesta se utiliza para proveer los insumos necesarios para la actualización de ponderadores y muestra para la encuesta de seguimiento mensual, permitiendo que los Índices de remuneraciones (IR) e Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) -en adelante Índice de Costos Laborales (ICL)- mantengan su representatividad del mercado laboral a través del tiempo.
Respecto al sector económico, la mayor proporción de empresas se concentró en comercio (25,0%), construcción (14,5%) e industria manufacturera (13,7%). A su vez, estos sectores concentraron la mayor proporción de puestos de trabajo, con 16,2%, 12,0% y 11,7% respectivamente. Por otra parte, comercio concentró la mayor proporción de remuneraciones ordinarias con un 14,8% del total, le siguió administración pública e industria manufacturera con 12,2% y 11,0%.
En 2021, los grupos ocupacionales con mayor participación de puestos de trabajo fueron profesionales, científicos e intelectuales (22,0%), seguido por ocupaciones elementales (15,3%), y técnicos y profesionales de nivel medio (14,6%). Por otra parte, las menores participaciones se observaron en los grupos directivos y gerentes (3,8%), trabajadores de los servicios (4,8%) y vendedores (6,1%). Los grupos ocupacionales de directivos y gerentes, y profesionales, científicos e intelectuales presentaron una participación de remuneraciones ordinarias mayor que la participación en horas ordinarias. En el resto de los grupos se observó lo contrario.
Según sexo, un 59,2% de los puestos de trabajo fueron ocupados por hombres mientras que un 40,8% fueron ocupados por mujeres. En el caso de los puestos de trabajo ocupados por mujeres, se registró una participación en horas ordinarias de 39,8%, mientras que en remuneraciones ordinarias fue menor (36,3%). En tanto, para los puestos de trabajo ocupados por hombres, la concentración de horas ordinarias fue de 60,2%, mientras que la concentración de remuneraciones ordinarias fue de 63,7%.
Por otra parte, la remuneración por hora ordinaria general fue de $6.184. Este valor se ubicó en $5.641 para las mujeres y $6.542 para los hombres, lo que implicó una brecha de género de -13,8%. De acuerdo con el grupo ocupacional, el grupo de directivos y gerentes fue el que tuvo la mayor remuneración ordinaria por hora ordinaria, tanto para mujeres como hombres, con $17.231 y $25.121, respectivamente. Según sector económico, para hombres, los sectores con la mayor remuneración ordinaria por hora ordinaria fueron actividades financieras y de seguros ($13.500), suministro de electricidad y gas ($11.500), y minería ($11.495). En el caso de las mujeres, se dio en los sectores de minería ($10.805), suministro de electricidad y gas ($10.083), y actividades financieras y de seguros ($9.343).
Por último, respecto de la distribución de componentes remuneracionales, del total de remuneraciones ordinarias, la componente de sueldo base tuvo la mayor participación con un 69,3%, seguido de las componentes de otros sueldos básicos y permanente (19,6%) e incentivos y premios pagados al trabajador (4,9%). Respecto a la distribución de los costos laborales, la remuneración ordinaria representó un 87,7% de estos, seguido por aportes patronales con un 4,3%.
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).