19 de abril de 2024
Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes se capacitaron en "Baños de Naturaleza", una técnica que busca promover la salud integral de las personas a través de la conexión con la naturaleza y especialmente los ecosistemas boscosos.
Por tal motivo, durante 3 días, guardaparques de las distintos parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales que administra CONAF, participaron del taller "Baños de Naturaleza en las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Magallanes", el cual fue dictado por Fernanda Peralta, guardaparque y funcionaria experta en la práctica de Baños de Naturaleza en el Parque Nacional Río Clarillo y Ángel Lazo, Encargado Vinculación Social y Accesibilidad Universal de la Gerencia de Áreas Silvestres de CONAF, quién demás ha sido pionero y promotor principal de esta práctica de origen japonés conocida como Shinrin Yoku y cuya traducción literal es "Baños de Bosque" y que en Chile se conoce como "Baños de Naturaleza".
La iniciativa, forma parte de un programa que desde hace unos años lleva adelante CONAF a nivel nacional, considerando la gran diversidad de ambientes de norte a sur que tiene nuestro país, así como también la cantidad de áreas silvestres protegidas que se encuentran bajo la administración de la corporación y que busca generar facilitadores y facilitadoras que puedan guiar a grupos en esta práctica para beneficiar la salud integral de las personas gracias a la conexión plena de sus sentidos con la naturaleza y, especialmente, con los bosques.
El taller, donde también participó el personal del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF de la oficina regional, se inició en el auditorio del edificio del agro con una parte teórica, donde se entregaron nociones de las técnicas y experiencias asimiladas en este ámbito, para, en los días siguientes, trasladarse a la Reserva Nacional Laguna Parrillar, Reserva Nacional Magallanes y, finalmente, el Parque Nacional Torres del Paine con el fin de desarrollar en terreno la práctica de los conocimientos adquiridos.
Desde hace un tiempo, CONAF en Magallanes ha realizado distintas jornadas de "Baños de Naturaleza" para el visitante que llega, principalmente, a la Reserva Nacional Magallanes. De esta forma, con el taller realizado, se busca extender su práctica a las distintas unidades de la región.
Para la investigación, la SIP gestionó una amplia orden de ingreso a distintos inmuebles de la comuna, habilitando a los agentes para operar en un horario extendido de 24 horas.
Para la investigación, la SIP gestionó una amplia orden de ingreso a distintos inmuebles de la comuna, habilitando a los agentes para operar en un horario extendido de 24 horas.