6 de abril de 2024
Dos nuevas empresas de la región de Magallanes se han sumado esta semana a las organizaciones regionales pioneras en asumir de manera voluntaria la reducción de la jornada laboral a 40 horas, antes de la completa entrada en vigencia de la ley.
Se trata de dos mipymes de la provincia de Última Esperanza, con las cuales ya son 22 las empresas regionales que, hasta la fecha, han obtenido su certificación 40 Horas.
Una de ellas, es la empresa Minalab, encargada de la fabricación y venta de cosmética natural, fundada por una aguerrida emprendedora natalina, Ana Millar Urrutia, quien producto de su maternidad se propuso crear una idea de negocio innovadora y que le permitiera la libertad de percibir ingresos y, al mismo tiempo, estar al cuidado de su familia.
En sus palabras: “Estoy muy orgullosa de poder ser pioneros en este tema que es super importante para nosotras, porque somos una microempresa familiar que nació desde la necesidad de estar con la familia y también desde el desarrollo de las mujeres, de lo femenino, que es super importante para mí. Entonces, las 40 horas vienen de la mano con los valores de Minalab y de colaborar con nuestros colaboradores”.
“Justamente, desarrollar mi negocio fue una necesidad de tiempo y de poder compatibilizar el trabajo con la maternidad, con el desarrollo como mujer y cuando se integraron colaboradores a mi negocio, tenía que ir de la mano con lo que yo había necesitado en su momento. Entonces, entregarles a ellas lo que yo quería para mí, empatizando con las personas con las que trabajamos eso, sin duda, se devuelve por mucho”, agregó Ana.
Durante la ceremonia recibió también su sello 40 Horas la empresa turística Kipaventour Patagonie, creada hace 20 años y que hoy ofrecer servicios de turismo en la Patagonia chilena y argentina, desde Puerto Varas a la Antártica Chilena. Actualmente, cuenta con siete trabajadores estables en Puerto Natales.
La representante y jefa administrativa de Kipaventour, Josselyn Riquelme, agradeció sinceramente la distinción e hizo un llamado a nuevas organizaciones de la zona a sumarse a las 40 horas, destacando la rapidez de la tramitación del sello. “De verdad, estamos muy agradecidos por este certificado, estamos muy contentos de tener el sello 40 horas y esperamos, de verdad, que muchas empresas más se sumen también a la rebaja de horas de trabajo”, destacó.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, se trasladó a la comuna de Puerto Natales para participar de esta ceremonia, destacando especialmente, el ejemplo que han dado las 22 empresas regionales
“Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy significativa esta ceremonia, por cuanto se impulsó una ley emblemática que es la reducción de la jornada a 40 horas. Durante este mes, vamos a tener la primera rebaja de jornada a fines de abril, pero aquí estamos reconociendo a empresas que se adelantaron por años a esta ley, entendiendo que la normativa es un piso, no un techo. Por tanto, queremos agradecer y reconocer enormemente a Kipaventour y a Minalab en Puerto Natales, porque con ellas, son 22 empresas regionales que se han acogido al sello 40 horas. Importante resaltar que estas 22 empresas son pequeñas y medianas, lo que habla muy bien de la relación que tienen con sus trabajadores y trabajadoras, buscando contribuir a conciliar de mejor manera la vida laboral y familiar”, resaltó la autoridad.
En la ceremonia participaron, además, la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón; la SEREMI del Trabajo, Doris Sandoval Miranda; la directora regional (s) de Sence Magallanes, Doris Manquian Cuminao, el inspector provincial del Trabajo de Última Esperanza, Jorge Ampuero; la agente regional de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), Mónica Guarategua; y la jefa de sucursal del IPS de Puerto Natales, Sandra Oyarzo.
A las 12:35 horas del día 10 de septiembre, la icónica "Dama Blanca" hizo su entrada a las aguas jurisdiccionales del país al navegar frente al Cabo de Hornos, el extremo más austral de América y territorio soberano de Chile.
A las 12:35 horas del día 10 de septiembre, la icónica "Dama Blanca" hizo su entrada a las aguas jurisdiccionales del país al navegar frente al Cabo de Hornos, el extremo más austral de América y territorio soberano de Chile.