4 de junio de 2025
Esta mañana, en el programa "Buenos Días Región", transmitido por Polar Comunicaciones, la Seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez Merida, conversó sobre los principales desafíos y avances del sector agrícola en la región.
Uno de los temas centrales fue la reciente reunión del Comité de Gestión Integral de Riesgos (GIR) de Emergencias Agropecuarias, instancia convocada por la propia Seremi y que reunió a representantes de los principales servicios del agro —INIA, SAG, INDAP, CONAF y CNR— junto al meteorólogo Claudio Butorovic de la UMAG. La instancia permitió analizar los pronósticos del Boletín Agroclimático de INIA Kampenaike y la red de estaciones Agromet, estableciendo acciones clave para enfrentar el invierno y reducir riesgos en la producción agrícola y ganadera.
Además, Ramírez valoró el desarrollo de un innovador biofertilizante elaborado por investigadores de la UMAG, que utiliza bacterias nativas del suelo patagónico, lo que fortalece la productividad agrícola en zonas de clima extremo como Magallanes.
En otro ámbito, la autoridad destacó la construcción de una hoja de ruta para el futuro de la agricultura local liderada por jóvenes rurales, subrayando cómo "esta generación está redefiniendo la agricultura local, combinando tradición e innovación de manera ejemplar".
Finalmente, extendió la invitación a participar en el concurso “Historias de Nuestra Tierra”, cuya convocatoria 2025 ya está abierta y estará recibiendo trabajos hasta el 27 de junio.
La medida responde a cambios sustantivos detectados en la Adenda del Estudio de Impacto Ambiental, que implican nuevos impactos sobre el paisaje, el tránsito y la avifauna local.
La medida responde a cambios sustantivos detectados en la Adenda del Estudio de Impacto Ambiental, que implican nuevos impactos sobre el paisaje, el tránsito y la avifauna local.