29 de octubre de 2023
PULSO CIUDADANO: OPCIÓN “EN CONTRA” PARA EL PLEBISCITO BORDEA EL 70% Y “A FAVOR” ALCANZA EL 30%
Este domingo se dio a conocer una nueva encuesta Pulso Ciudadano, de la empresa Activa, centrado en el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre: la opción “A favor” no mostró mayor variación, imponiéndose la alternativa “En Contra”. Consultados por la opción frente a las próximas […]

Este domingo se dio a conocer una nueva encuesta Pulso Ciudadano, de la empresa Activa, centrado en el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre: la opción “A favor” no mostró mayor variación, imponiéndose la alternativa “En Contra”.
Consultados por la opción frente a las próximas votaciones, el porcentaje de quienes rechazan la propuesta escrita por la oposición llegó a 36,7%, un 0,4 puntos más que en septiembre. Quienes la aprobarían llegaron a 12,3%, 1,0 puntos más que el mes pasado. Quienes no saben fueron 31,2%; la opción nulo/blanco obtuvo 11,5%; y quienes no votarán fueron 8,3%
Así las cosas, de acuerdo a las conclusiones del sondeo, muestra un primer pronóstico electoral de 69,7% en contra y 30,3% a favor. A ello se suma que un 50,3% de los encuestados declaró estar “muy decidido/decidido” su voto; un 15,5% aseguró estar “medianamente decidido”, y un 34,2% aseguró estar “nada/poco decidido” con su voto.
En cuanto a percepción, 49,1% planteó que ganará la opción en contra, mientras que solo un 16,7% cree que se impondrá el a favor.
La participación sería alta: 75,3% declaró estar “muy seguro/seguro” que irá a votar; pero con “nada/poco interés” en el proceso constitucional: solo 52,7% de los consultados.
La desconfianza también resultó alta: 67,7% de la población “tiene nada de confianza/poca confianza” en el proceso, y solo 11,0% tiene “mucha confianza/confianza”.
Aprobaciones y preocupaciones
La aprobación del Presidente Gabriel Boric en octubre llegó a 31,4%, 3,1 puntos porcentuales más que en septiembre. La desaproación, por otra parte, llegó a 56,6%, un 0,8 puntos más que el mes inmediatamente anterior.
Sobre las preferencias en cuanto a la elección presidencial con menciones espontáneas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue la que más preferencias recibió, con 20,4%; seguida por el republicano José Antonio Kast, con 15,3%; Sebastián Piñera, con 7,5%; Michelle Bachelet, con 6,1%; Camila Vallejo, con 5,3%; Carolina Tohá, con 3,8%; y Franco Parisi, con 2,5%.
Finalmente, los problemas principales de Chile fueron la delincuencia (46,1%), inflación/alza de precios (28,3%), economía (20,5%) y salud (19,8%).
ADN
Autoridades visitaron las áreas fiscales aptas para construir la alcaldía número 18 de Magallanes, esta vez en el Seno Almirantazgo.
Autoridades visitaron las áreas fiscales aptas para construir la alcaldía número 18 de Magallanes, esta vez en el Seno Almirantazgo.




























































































































































