22 de octubre de 2023
El senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic junto a su par de Aysén, el senador David Sandoval, ingresaron un Proyecto de Acuerdo que busca que el Gobierno exima o rebaje el Impuesto Específico de los Combustibles a los residentes de zonas extremas, esto debido a que el valor que estos habitantes llegan a pagar es hasta en un 30 % superior al valor que se para en el centro del país. Para el parlamentario “las personas que viven en zonas extremas han sido y seguirán siendo los más afectados cuando sube el costo de la vida, especialmente por el sostenido aumento que han experimentado los combustibles”
Según detalla la iniciativa, a nivel latinoamericano, Chile se encuentra entre los países con los valores más altos que se pagan por el combustible y que en su mayor medida corresponde a gravámenes, siendo casi el 50% de su valor impuestos (entre el IVA y el impuesto específico), afectando especialmente a los habitantes de las zonas extremas del país, quienes pueden llegar a pagar hasta un 30% más de lo que se paga en la región Metropolitana. Así, por ejemplo, si en la comuna de Santiago se vende la gasolina de 93 octanos (en promedio) a $1.288 pesos el litro, en la comuna de Cabo de Hornos se comercializa el mismo combustible a $1.517 el litro, en Punta Arenas a $1.318 y en la comuna de Coyhaique a $1.329.
Kusanovic finalmente aclaro que “solo el Presidente puede modificar los impuestos y se lo vengo pidiendo desde que asumí el cargo, porque no puede ser que tengamos que soportar su pago con todo el sacrificio que tienen que hacer los habitantes en las zonas extremas, para quienes la utilización del combustible no es un lujo, es una necesidad y nos afecta directamente en nuestra calidad de vida. Por lo que sería un acto de justicia tremendo si esto se concreta”, concluyó.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.
En el marco de la indagación se pesquisan dos transferencias a la cuestionada ONG. Una en 2022 por $ 23.690.000 y la otra en 2021 por $ 28.795.000.