10 de noviembre de 2009
Ni el fuerte viento, ni el agua nieve, y a veces nieve declarada, disminuyeron el entusiasmo el sábado último- de un centenar de mujeres en una alegre competencia que se iniciaba en una carrera usando como zancos tarros de leche en polvo, para continuar reventando globos, tratando de avanzar a horcajadas sobre grandes pelotas, hasta llegar a una improvisada meta.
Divididas en tres alianzas, las mujeres celebraba con gritos y aplausos el triunfo, tanto de sus integrantes como los de sus rivales.
Tanta alegría ponía punto final a un ejemplar esfuerzo de esas mujeres, la mayor parte de ellas jefas de hogar y todas dueñas de casa.
Las había reunido en un lugar del cerro Mirador, cerca del Club Andino, el término de un año de actividades de capacitación organizadas por la unidad de Jefas de Hogar de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas.
Se trata de mujeres emprendedoras, en una actividad trascendente, en la que se ha trabajado con amor, dijo Sandra Vera, la funcionaria municipal encargada de la unidad.
Las mujeres, durante el año, abordaron diversas áreas de trabajo, como nivelación de estudios básicos y medios, cursos de emprendimiento para desarrollar proyectos productivos, formación en Acceso en Salud, Fortalecimiento Familiar y Formación Laboral, talleres de desarrollo personal, y cursos de Gobernanta, Control de calidad, Administración y Contabilidad, Guardias de Seguridad, Tejido a Telar, Repostería, Higiene y Manipulación de Alimentos, Corte y Confección, Cosmetología, Auxiliar de Aseo y Cajera.
El cierre del año de estudios se realizó en una sala en la cual felicitaron a las egresadas la funcionaria Sandra Vera y el Alcalde Vladimiro Mimica. Al lado del salón en que las mujeres finalizaban su curso, en otro salón, bulliciosos niños jugaban cuidados por funcionarias municipales. Y es que las jefas de hogar, como es habitual, tienen que desarrollar sus actividades junto a sus hijos, lo que sin duda contribuyó al ambiente de alegría que fue la tónica de la actividad, tanto bajo techo como al aire libre.
El centenar de mujeres que participó junto a sus hijos en juegos recreativos, recibió al término de la actividad el obsequio de un botiquín familiar.
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.