11 de abril de 2013
Este día martes 09 del presente en la Sala Intercultural del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez se llevo a cabo una capacitación a los alumnos de Alimentación Colectiva del dicho establecimiento, esto en el marco del Proyecto FIC «Difusión zarzaparrilla roja para consumo en fresco y procesado» elaborado por INIA Kampenaike y financiado por el Gobierno Regional.
Esta capacitación es la quinta de una serie de capacitaciones enfocadas a promover el consumo de zarzaparrilla roja en fresco y/o procesado en la Región de Magallanes, como un nuevo alimento funcional.
La capacitación contó con la participación de 35 alumnos, comenzando a las 08:00 de la mañana y finalizando aproximadamente a las 11:00 horas.
.
Esta capacitación fue dirigida por los chefs del Restaurant «La Marmita» de Punta Arenas: Lorena Riquelme, Alfredo Pérez y su ayudante de cocina Néstor Unquén. Primero
realizaron la parte teórica donde se les informó sobre el origen e introducción de la zarzaparrilla roja en Magallanes, beneficios en la salud y
características sensoriales del fruto, seguido por la parte demostrativa, donde se les enseñó a preparar algunas recetas no tradicionales como el chutney y tártaro de salmón con zarzaparrilla roja, y algunas tradicionales como jugo y panacotta de zarzaparrilla roja. Al finalizar, a todos los alumnos se les entregó un DVD con 22 recetas a base de zarzaparrilla roja realizado por el proyecto.
La idea es que los alumnos se familiaricen con el fruto y se atrevan en el futuro a realizar distintas preparaciones, dando a conocer, tanto a la comunidad regional como a los turistas, nuevos platos elaborados con productos locales. De esta manera también se pretende crear lazos entre los agricultores y personal del área gastronómica, siendo una plataforma de comercialización no solo de berries sino también de otros productos regionales.
Juan Ojeda
El clásico internacional del trail running convocó a participantes de 29 países: "Nuestro sueño se está cumpliendo y esto nos motiva a seguir adelante", afirmó el director, Stjepan Pavicic.
El clásico internacional del trail running convocó a participantes de 29 países: "Nuestro sueño se está cumpliendo y esto nos motiva a seguir adelante", afirmó el director, Stjepan Pavicic.