Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
UMAG1024X439-700x300
HIF 336x336
336x336 CONCREMAG
AQUACHILE-336x336-NEGRO
Yoppen 336x336
Banner Punta Arenas (336 x 336 px)
SUPER-G-GIF
BANNER-PESCACHILE336X336
RADIO-POLAR_336X336PX
GIF-AGUAS-MAGALLANES-1
Tabsa-250_Tabsa24
BANNER-PAD-MAGALLANES-336X336
Comapa (336 x 336 px)
CLICK ESTAMPADOS
Banner Australis - 250 x 250_Mesa de trabajo 1 (1)
publiciteaqui250x250
CALEFONES250PX
Banner Radio Polar
BANNER-PESCACHILE336X336
PUQ-250x250-gif
14HOME-Logo-Jordan
red salud 250x250
336x336 polar (1)
ezgif-5-b796af0bec
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
banner-dap_250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250

5 de febrero de 2019

COMENTARIO SOBRE “YO MI HERMANO”, NOVELA DEL MAGALLÁNICO JUAN MIHOVILOVICH

En su edición del domingo 3 de febrero último el primer diario digital de crítica cultural en Sudamérica “Cine y Literatura” publica el comentario de Nicolás Poblete Pardo* sobre “Yo mi hermano”, la novela publicada por Lom Ediciones, del escritor […]

COMENTARIO SOBRE “YO MI HERMANO”, NOVELA DEL MAGALLÁNICO JUAN MIHOVILOVICH

En su edición del domingo 3 de febrero último el primer diario digital de crítica cultural en Sudamérica “Cine y Literatura” publica el comentario de Nicolás Poblete Pardo* sobre “Yo mi hermano”, la novela publicada por Lom Ediciones, del escritor magallánico Juan Mihovilovich Hernández.

“La última novela de Juan Mihovilovich (Punta Arenas, 1951) nos sumerge en una suerte de líquido amniótico donde se gesta la progenie monstruosa que parirá a dos hermanos que pueden ser uno pero que jamás empatan en sus expectativas. Yo mi hermano es una historia de suplantaciones y de una feroz pugna por la identidad perdida y deseada. Su estructura a dos (supuestas) voces intercala narraciones entre paréntesis, donde se revela al hermano mayor criticado, un escritor misántropo y en proceso de fragmentación.

“Sin embargo nada es claro en esta novela, pues desde el inicio se nos presenta una advertencia inicial que frustra la posible expectativa de linealidad, veracidad e incluso verosimilitud: “Yo sé que mi hermano escribirá por mí. Eso me tiene sin cuidado. El que deberá cuidarse es él”. En una incansable pasada de cuenta, la voz narrativa nos previene: “Este libro, si es que se le puede llamar así a esta sarta de falsedades que hará aparecer por mi boca o por mis sentidos o por la que, iluso el pobre, supone también mi desbocada imaginación”. De este modo, la voz fiscaliza su propia pretensión, a través de un lenguaje docto, bajo una luz semi burguesa, con referencias clásicas a la literatura y al arte (Ray Bradbury, Kafka, Lewis Carroll).

“El malquisto hermano es propuesto como víctima de “ridículos pánicos escénicos” y ostenta una “personalidad perversa”. Vive aislado en un piso lleno de hormigas y plantas secas, y en un estado de disociación temporal, donde el gran esfuerzo consiste en ir: “hacia atrás, hacia el comienzo, entonces”. Uno de los recuerdos destaca la escena en la que este perverso hermano le destroza un ojo al hijo de la vecina. Luego nos enteramos de cómo empuja a su hermano menor a un río congelado mientras sonríe sádicamente. De este modo se empieza a conformar una elusiva forma monstruosa: “Ya eras un pequeño monstruo pugnando por venir a destruir nuestro mundo”. Nos confiesa: “A esas alturas tenías diez años. Te vi y oí desde el útero materno confidenciándole atrocidades a una prima: yo no era hijo de mi madre. No. Mi padre había violado sin compasión a mi hermana y yo era el resultado”.

“La (con)formación del monstruo viene anticipada: esta amalgama de hermandad traza el destino maldito que se le ha adjudicado: “Ya venías maldecido desde el vientre”. No es de extrañar, entonces, que los orígenes sean oscuros. Se dice que la madre es mayor que el padre por diez años, dato que se considera una señal para producir hijos defectuosos. Asimismo, la madre adopta las características de una bruja, pues tiene la capacidad de predecir el sexo de las guaguas de embarazadas.

La madre se caracteriza por su “ladina astucia… y trazado de serpiente”. Por su parte, el (idealizado) padre es un policía que ha sido transferido de su puesto de trabajo, y se sugiere un asesinato (del cual sale impune). Así, padre policía y madre bruja (cuyo propio padre se ahorca en Chiloé), gestan su progenie monstruosa.

“Difícil es escapar de la maldición: “La maldad se lleva en la sangre, se viene con ella y ella te lleva hasta la tumba”, confiesa. Así, la maledicencia y el permanente miedo de usurpación predatoria llenan las páginas de esta novela. Como en una narración de Beckett, donde una voz da cuenta de la opresión de un espacio desfamiliarizado, esta voz se hace paso a través del formato de la carta, su única comunicación con el mundo exterior, al nivel que se pregunta: “suponiendo que tal mundo exista y no sea otro ardid de mi imaginación”. Anclado a un pasado y a un resentimiento inmensurable, ya que depende monetariamente de su hermano mayor, la voz dominante ingresa en un espiral de alucinaciones, donde admite: “la existencia es solo un documental sobre uno mismo, escrito y filmado por otros”.

“A medida que avanza la narración ambos hermanos comienzan a unificarse en un confuso juego competitivo y mentalmente perturbador que me recuerda a la relación endogámica que proyectara David Cronenberg en su filme Mortalmente parecidos (1988), inspirada en Twins, la extrema novela de Bari Wood y Jack Geasland que narra las estrambóticas vidas de dos doctores gemelos, unidos por increíbles obsesiones que los llevan a un precipicio de locuras, y a un final para el cual están destinados de manera catastrófica.”

*Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017). Asimismo, es redactor permanente de Diario Cine y Literatura.

Enviado por Marco Sapunar [email protected]

cbianchi
Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES 336x336

Segunda jornada de las elecciones 2024.​

Segunda jornada de las elecciones 2024.​

mt
nuestrospodcast
cra
336x336 polar
Noticias
Destacadas

PHOME1-BUS-SUR-250x250-1
RADIO-POLAR_250X250PX
VILLA-AVERDE250-x-250-px
BANNER-PESCACHILE336X336
GASCO 250x250
Banner Radio Polar
CALEFONES250PX
cra
CALEFONES336PX
Banner Punta Arenas (336 x 336 px)
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
6HOME-VILLA-VERDE-336
7HOME-BANNER-HORARIO-MERCADO-336
GASCO 336x336
BANNER-PAD-MAGALLANES-336X336
AQUA-CHILE-250x250-1
Tabsa-250_Tabsa24
Blumar_gift2
PUQ-250x250-gif
epa 250
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
Comapa (336 x 336 px)
Banner Punta Arenas  (250 x 250 px)
banner-edelmag-2-1
26HOMED-banner-dap_336x336
BUS SUR 250x250
ezgif-5-b796af0bec
SUPER-G-GIF
Comapa (250 x 250 px)
d8d0828f-6a5d-4d07-957d-674402f6c813
Yoppen 336x336
13HOME-BANNER-PESCACHILE336X336
14HOME-Logo-Jordan
banner_Tabsa24_300x300
PUQ-336x336-gif
RADIO-POLAR_336X336PX
SANTOTOMAS336X336
GASCOGIF250x250 LLAE
Banner Australis - 250 x 250_Mesa de trabajo 1 (1)
PUBLICITEAQUI250X250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
HIF 336x336
336x336 CONCREMAG
publiciteaqui250x250
AQUA CHILE 336x336 (1)
ezgif-5-b796af0bec
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
ZF 2
BLUMAR 336X336
BANNER INACAP 336x336-01
25HOME-clickestampados336
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITE AQUI 250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.