27 de enero de 2024
Las asociaciones de turismo de la región de Magallanes expresan su profunda preocupación y frustración debido a los continuos problemas que enfrentan al intentar acceder a la plataforma de compra de tickets PasesParques.cl, implementada por CONAF desde el 1 de enero de 2024.
Los operadores turísticos siguen experimentando graves dificultades para adquirir entradas para sus pasajeros, lo que afecta directamente a la experiencia de los visitantes y pone en riesgo la actividad turística en la región.
La gerente de la asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, Sara Adema, expresó su preocupación ante la falta de respuestas y fechas concretas tras un reciente levantamiento de situaciones a mejorar. “Hace dos semanas tuvimos una reunión con el Director Nacional de CONAF, Christian Little. Durante la entrega de estas inquietudes, se comprometió con cambios rápidos, y hasta el momento no se ha obtenido respuesta. En reuniones con el Director Regional de CONAF, Arturo Rojas, se reconocieron improvisaciones, pero se destacó que las decisiones provienen del nivel central, generando incertidumbre sobre a quién dirigirse en busca de respuestas, mientras los operadores y la imagen de la región se ven afectados por esta situación”.
“Ya nos encontramos en el día 25 desde que se implementó el nuevo sistema de emisión de tickets de CONAF. Hasta el día de hoy no tenemos novedades, y realmente, se ha seguido improvisando todos los días con cada falla o cada problema que hay. Lamentablemente, nos hemos dado cuenta, además, de que CONAF está creando una plataforma donde el proveedor tiene que adecuarse a lo que CONAF quiere, y no CONAF está haciendo una plataforma que se adecue a los requerimientos del operador. Veo ya a estas alturas, de que lamentablemente vamos a terminar esta temporada improvisando, con números que no van a ser correctos, con estadísticas errónea y realmente vamos a continuar con problemas, si es que no se toman cartas en el asunto lo antes posible”, comentó Silvia Muñoz, gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile.
Asimismo, presidente de la Asociación de Hostels y Afines de Puerto Natales, Andrés Gader Vargas resaltó que “El principal problema de CONAF, es que la institución no está preparada para trabajar con turismo y además no están interesados en comprender la complejidad de esta actividad y cómo funciona. El turismo aporta valor agregado a las áreas protegidas, vinculando la comunidad y generando entrada de divisas que permiten mejorar la operatividad de estas. Además de la sinergia que efectúa entre los diferentes actores económicos que permiten el desarrollo de las comunidades cercanas a las áreas protegidas”.
Los gremios del turismo destacan que lamentablemente, CONAF no ha cumplido con el compromiso asumido de mejorar la plataforma, lo que ha exacerbado la situación. Ante este escenario, las asociaciones de turismo de Magallanes hacen un llamado urgente a los ministerios competentes y al presidente de la República, Gabriel Boric, para que intervengan y aborden de manera efectiva estos problemas.
“Una vez más nuestro destino turístico se encuentra en riesgo por decisiones basadas en el centralismo. Es por lo mismo que necesitamos elevar este tema a nivel de ministros, o del mismo presidente, ya que esta problemática es nacional, y lo que está ocurriendo afecta la imagen del turismo de todo Chile”, Adriana Aguila, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.
Las asociaciones de turismo de Magallanes están dispuestas a colaborar estrechamente con las autoridades pertinentes y esperan que CONAF tenga la voluntad de entregar soluciones concretas a corto plazo, que permitan subsanar estos obstáculos y fortalecer la industria turística en la región, que aún no llega a las cifras que tenían previos a la pandemia.
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).