30 de junio de 2011
Con gran entusiasmo y compromiso, niños y niñas plantaron en el Jardín Infantil Peter Pan los primeros árboles que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) donó a los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en virtud del Convenio de Cooperación oficializado entre ambas organizaciones el pasado martes 28 de junio, conmemorando el Día del Árbol.
Dicho acuerdo fue firmado en Santiago por el Vicepresidente Ejecutivo de la JUNJI, Hernán Ortiz Gálvez y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz Tagle. En Magallanes, la ceremonia se realizó en el jardín infantil Peter Pan de Punta Arenas, encabezada por los directores regionales de JUNJI y CONAF, Paula Vidal y José Fernández. En ella participaron también párvulos pertenecientes a los Forjadores Ambientales (Jardín Continente Blanco) y Guardianes del Planeta (Jardín Caperucita Roja).
Este acuerdo se produce en el marco del Proyecto Bicentenario de Forestación Urbana, encomendado por el Gobierno de Chile a CONAF, con el objetivo de plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas, en un período de ocho años a partir de 2010. Así se espera mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y poblados del país, así como la calidad de vida de la población.
Ambas instituciones gubernamentales acordaron promover acciones conjuntas y coordinadas para mejorar los espacios de esparcimiento de 431 jardines infantiles bajo administración directa de la JUNJI en todo el país, a través de una mayor arborización de los mismos. En la Región de Magallanes, son once los establecimientos de administración directa que ofrecen educación inicial a 1.600 niños y niñas.
El Director Regional de CONAF José Fernández agradeció el apoyo de JUNJI al Proyecto de Forestación Urbana y expresó que para nosotros como Corporación es muy importante colocar árboles en lugares en que sabemos en que los van a cuidar, además de enseñar este hábito a las futuras generaciones.
Por su parte, la Directora Regional de JUNJI manifestó que hoy plantaremos árboles. Qué mejor metáfora de otorgarles a estas nuevas personas, nuestros niños y niñas, el sentido de compromiso con el cuidado del medio ambiente. Los verán crecer y a través de ellos, su propio aprendizaje y crecimiento. El tema medioambiental en la educación inicial forma parte de las bases curriculares de la educación parvularia. Por ello, hoy nos acompañan niños y niñas de otros jardines infantiles como el Continente Blanco y el Caperucita Roja.
Las acciones derivadas de este convenio buscan potenciar los espacios de esparcimiento de los jardines mediante la plantación de árboles nativos, como el notro, de cuya especie se plantaron diez ejemplares en el Jardín Infantil Peter Pan.
El proceso obtuvo observaciones procedentes de personas naturales y jurídicas, tales como Greenpace Chile, Fundación para el activismo ojos de mar y la Fundación del Agua (Aquae).
El proceso obtuvo observaciones procedentes de personas naturales y jurídicas, tales como Greenpace Chile, Fundación para el activismo ojos de mar y la Fundación del Agua (Aquae).