10 de octubre de 2023
Preocupado se manifestó el concejal de la comuna Germán Flores tras conocer el término de la entrega del servicio de televisión de parte de la empresa TvRed, que durante tres décadas ha estado operando en Punta Arenas, como también en otras ciudades de la región.
“De acuerdo a la información se da cuenta que TvRed dejará de operar a contar del mes de diciembre del presente año y mi preocupación es saber si esta empresa se hará responsable del retiro de los miles de metros de cables que quedarán en desuso repartidos en toda la ciudad y que pasarán a ser chatarras aéreas una vez que dejen de entregar la señal”, expresó el concejal.
Más adelante agregó, “llevo varios años denunciando la irresponsabilidad de las empresas operarias de televisión por cable y de telecomunicaciones, que no han cumplido la ley al no retirar los cables en desuso, por lo que me pregunto, si TvRed no ha sido capaz de retirarlos en plena etapa de operaciones, qué pasará cuando deje de operar, esa es mi mayor preocupación”.
Según datos que maneja el concejal Germán Flores, en la actualidad son cerca de 15 mil los usuarios que hoy cuentan con el servicio, de ser así, estamos hablando de un promedio de 25 metros de cable por conexión, desde un poste a un domicilio. “si multiplicamos 25 metros por 15 mil usuarios, la cifra es de, 375 mil metros de cables, en kilómetro son 375, es decir, una distancia superior de aquí a Puerto Natales. Esto es lo que hoy está operativo, pero si consideramos lo que ya está en desuso, creo que superamos los 400 kilómetros de cables”.
Finalmente, Flores apuntó como responsable final a la empresa Edelmag, ello, por dos razones. La primera, es que la Ley establece que, si la empresa operaria no retira los cables, será la dueña de los postes quien deberá hacerlo, en este caso es Edelmag, la segunda razón, es que la misma empresa es actualmente la dueña de TvRed.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.