8 de junio de 2023
Durante la época de invierno, además de cuidarse de los resfríos y cuadros respiratorios, que afectan principalmente a menores de edad y adultos mayores, en zonas como la Región de Magallanes la presencia de nieve, viento y pavimento resbaladizo, hacen comunes las lesiones articulares y fracturas provocadas por caídas.
En las caídas a nivel, es decir, cuando la persona se resbala caminando en la calle, es muy común las torciones de tobillo y rodilla, además de las lesiones a nivel del hombro, debido a que es esa zona la que generalmente recibe el impacto al caer.
“También son frecuentes las fracturas de muñeca, especialmente en pacientes mayores, con cierto grado de osteoporosis”, señala el traumatólogo de Clínica Imet, Dr. Erik Cook.
El profesional, especialista en el tratamiento de lesiones de hombro, rodilla y cadera, agrega que las fracturas de cadera son frecuentes en personas de la tercera edad y con un grado de osteoporosis, por lo que llama a tener mucho cuidado, ya que, se puede provocar una fractura, pese a que la caída no sea de mucha intensidad.
“La capacidad de que el hueso se consolide es mucho menor que la de un niño. Incluso hay fracturas en las cuales no pegan y tenemos que operarlos. Tenemos que hacer lo que se llama osteosíntesis, es decir, la mayoría de las veces el uso de placas o tornillos, incluso prótesis especialmente en fracturas de cadera”, relata el Dr. Cook.
En cambio, los niños tienen a su ventaja un periostio grueso, es decir, la membrana que recubre el hueso es mucho más gruesa, lo que ayuda a una pronta recuperación. “Ellos, al sufrir una fractura, remodelan de forma muy fácil. Habitualmente los tratamientos en los niños son conservadores, es decir, el uso de un yeso es suficiente”.
“Por eso, yo le recomiendo a la gente mayor, por favor, sumo cuidado. Si encuentran que tienen algún grado de desequilibrio, alguna alteración en el equilibrio, por favor, usen algún bastón o apoyo. Salir a la calle acompañados. A los pacientes mayores hay que cuidarlos mucho, en particular de las fracturas de cadera”.
Para ayudar a reducir los riesgos de caídas, es importante mantener las áreas de entrada y salida de la casa y trabajo limpias y libres de nieve o hielo. El uso de sal o arena para derretir el hielo es de gran ayuda. También, como señala el Dr. Cook, es fundamental ocupar en todo momento pasamanos en escaleras y ramplas, para evitar ser empujados por alguna ráfaga de viento, tan comunes en Magallanes.
Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción, recomienda realizar revisiones diarias de las partes del vehículo, como aceite del motor, niveles del líquido refrigerante y del aceite del motor, estado de la correa del ventilador, potencia del frenado. También aconseja el uso de cadenas, por lo menos en las ruedas motrices.
116 proyectos resultaron favorecidos en la región.
116 proyectos resultaron favorecidos en la región.