14 de marzo de 2024
Un hito en materia medioambiental y de economía circular entre la industria de la defensa, el mundo privado y académico, llevaron adelante ASMAR Magallanes y CONCREMAG con una alianza de colaboración, firmada el pasado 14 de marzo en Punta Arenas.
En el astillero más austral del mundo se dieron cita las dos empresas que innovarán en la fabricación de hormigón reciclado en base a granalla, un residuo industrial que podría transformarse en soleras y adoquines para su uso en caminos, plazas y espacios comunitarios en la Región de Magallanes y Antártica chilena.
El Capitán de Navío, Gonzalo Mitrovich, Administrador de la Planta ASMAR Magallanes, afirmó que este hito representa “la etapa cúlmine del proyecto de investigación y desarrollo, iniciado el año 2017 con la Universidad de Magallanes,
permitiéndonos reciclar residuos bajo un concepto de economía circular para darle un nuevo uso en la industria de la construcción, ratificando nuestro compromiso con el cuidado medio ambiente, la generación de valor compartido y las prácticas sostenibles de nuestro astillero”.
Además, destacó que, para ASMAR es muy importante generar esta sinergia con el mundo privado y el ámbito académico para contribuir a la cadena de valor del desarrollo regional. “Por eso, en la actualidad estamos desarrollando proyectos bajo la mirada de la sostenibilidad, como el prototipo de eficiencia energética en el ámbito marítimo, SEFENAM, que fue inaugurado el año pasado, en el patrullero hidrográfico Cabrales. Asimismo, estamos impulsando un proyecto de co-generación en el astillero, que nos permitirá optimizar el consumo energético aprovechando la energía térmica de los gases descarga de micro turbinas generadas de última generación”.
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".