15 de diciembre de 2007
Al cumplirse 130 años de la llegada de los primeros colonos suizos a Punta Arenas, se inauguró este sábado 15 de diciembre de 2007, la plaza Friburgo, ubicada en el sector norponiente de la capital de la Patagonia.
La ceremonia fue presidida por el Alcalde Juan Morano Cornejo, descendiente suizo en Magallanes, hijo de Juan Morano Dey y del consejero de la embajada de Suiza en Chile, Marcus Leitner.
De esta manera se recuerda la llegada de los primeros colonos suizos a la región de Magallanes, hecho ocurrido en marzo de 1877.
En la oportunidad el Alcalde Morano, dijo que se sentía feliz por inaugurar dicha área verde de la ciudad, que conmemora a los pioneros de aquel país, a sus hijos y descendencia de los nacidos en Suiza, que tanto aportaron y lo hacen hoy al desarrollo de la ciudad.
Por su parte Marcus Leitner, consejero suizo de la embajada en Chile, agradeció al Concejo Municipal y al Alcalde Morano por la iniciativa concretada, que recuerda la diáspora del país europeo en Punta Arenas.
María Isabel Baeriswyl, nieta de colono helvético en Punta Arenas, tuvo emocionadas palabras para aquellos inmigrantes que llegaron en 1877 hasta la Patagonia.
La plaza Friburgo, fue bendecida por el sacerdote Jean Marie Pasquier.
La historia nos cuenta que durante la gobernación de Diego Dublé Almeyda, comienzan a llegar los primeros inmigrantes suizos, contabilizándose 119 a marzo de 1877.
Llegan los Baeriswyl, Dey, Levet, Davet, Pitet, Thurler, Zbinden entre otros.
El adelantado colono suizo, Alberto Conus, fue alma mater de esta colonización que se afincó principalmente en terrenos de Agua Fresca, al sur de la ciudad, desarrollando la industria lechera, la elaboración de mantequilla y queso. La gran mayoría llegó del cantón suizo de Friburgo. Todos eran agricultores.
Además, se evaluó la respuesta de los organismos públicos y privados durante las fuertes lluvias que azotaron a Punta Arenas durante este martes.
Además, se evaluó la respuesta de los organismos públicos y privados durante las fuertes lluvias que azotaron a Punta Arenas durante este martes.