4 de junio de 2023
Fracaso en conversaciones.
Tras el fracaso en las conversaciones, que se dieron este sábado, entre el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y los representantes de los distintos gremios y sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la educación de la comuna, autoridades regionales reiteran el llamado al representante comunal a cancelar la totalidad de los sueldos adeudados.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que “hemos tomado conocimiento de que la reunión entre los gremios y sindicatos de Punta Arenas y el alcalde de la comuna no prosperó. Por lo tanto, hacemos un llamado al alcalde a entregar una respuesta efectiva y a la brevedad a los y las trabajadores de la educación para cancelar sus sueldos adeudados, y de esta forma, se pueda reestablecer el ejercicio regular del servicio educativo en la ciudad. Es un acto de responsabilidad básico que no puede esperar.
Con respecto a los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), es necesario destacar que nos encontramos trabajando coordinados con la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Educación Pública (DEP), para la entrega de los recursos, correspondientes a $789.500.000. Es prioridad regional y nacional esta tarea, sin embargo, para ello es fundamental que la Cormupa entregue los documentos que se encuentran pendientes para la asignación de estos nuevos fondos. Invito al alcalde Radonich, a dejar las descalificaciones personales, y a concentrarse en ello para darle tranquilidad a las familias de Punta Arenas”.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, señaló que “como gobierno estamos muy preocupados, pero también ocupados con lo que se está viviendo en materia laboral en la Corporación Municipal de Punta Arenas, bajo la administración del alcalde Claudio Radonich. Son 11 mil niños, niñas y adolescentes que hoy día están quedando sin servicio, al llegar a este paro forzado que han tenido que realizar las y los trabajadores. Nosotros primero como gobierno queremos hacernos partícipes de esta exigencia que se le está realizando al sostenedor es que pueda cumplir con sus compromisos.
Por primera vez, bajo la administración de la municipalidad no se han completado los sueldos íntegros de las y los trabajadores. Nunca antes, bajo una administración en Punta Arenas había sucedido esto. Son familias enteras las perjudicadas, niñas, niños adolescentes, padres y madres que estos días han tenido dificultades para llegar a sus trabajos y cumplir con sus obligaciones por lo que está sucediendo en la Corporación Municipal de Punta Arenas. Le hacemos un llamado al alcalde Claudio Radonich, de que cumpla con los compromisos mínimos que tiene la empresa más grande que existe en la Región de Magallanes, con más trabajadores, que es la Corporación Municipal de Punta Arenas. Hoy día no está en manos del gobierno dar las respuestas, está en mano de quienes administran, hasta el 01 de enero del próximo año, la educación municipalizada, en este caso el alcalde Radonich”.
Por su parte, la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, explicó que “uno de los deberes fundamentales y prioritarios de los empleadores en nuestro país es el pago de las remuneraciones en forma completa y oportuna. Por tanto, ante este incumplimiento que es de carácter gravísimo, lo que ha sucedido es que ya se han cursado las denuncias correspondientes por parte de las organizaciones sindicales, y nosotros vamos a proceder con todos los mecanismos y herramientas que tenemos para hacernos parte del respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación de Punta Arenas.
Esta es una situación inaceptable, no es posible no priorizar el pago de las remuneraciones, y por tanto vamos a concurrir con la fiscalización respectiva, dentro de las herramientas que tenemos vamos a proceder a aplicarlas. Toda vez que estamos frente a un empleador que va teniendo una trayectoria bastante importante de incumplimientos de distintas normativas de carácter laboral que en los dos últimos años ha implicado una potente y fuerte actuación de la Dirección del Trabajo, que ha tenido que desarrollar alrededor de 100 actuaciones, que han dado por resultado, sumando todas las multas que se le han cursado a este empleador, 220 millones de pesos.
Entonces nos ocupa y nos preocupa, lo que está pasando en la Corporación Municipal de Punta Arenas. Mientras el país completo intenta avanzar, haciendo esfuerzos importantes, hacia el trabajo decente, en Punta Arenas tenemos estos retrocesos que obviamente nos alejan de esta apuesta que estamos haciendo para prodigar condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del país que sean dignas y justas”.
—
En el barrio 18 de Septiembre.
En el barrio 18 de Septiembre.