18 de marzo de 2024
El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo esperar que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, evalúe renunciar antes de ser formalizado, por su eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el contexto del estallido social de 2019.
El secretario de Estado se refirió al líder de la policía uniformada en "Tolerancia Cero" de CNN Chile, ya que la presión sobre él se ha acrecentado con la salida de Sergio Muñoz Yáñez de la dirección de la PDI, a raíz de su vínculo con el denominado "caso audios".
Cordero reveló que en este último caso, "el Ejecutivo instó por la renuncia del director y el director presentó su renuncia, porque el Gobierno ha señalado que (la formalización) es un punto de inflexión", por tratarse de una instancia en que "se conoce una serie de detalles que para el público no son conocidos".
"Sin embargo, el Gobierno ha transmitido que una situación como esa no sólo distrae, sino que en el caso de las altas autoridades públicas, tiene que ver con la dignidad de la función pública que éstas desempeñan, por eso, el hito procesal es un punto de inflexión", subrayó.
Consultado entonces por la permanencia del general Yáñez en el cargo, quien será formalizado el 7 de mayo, replicó que "lo que el Gobierno ha señalado, y en particular yo he dicho a propósito de esa fecha, es que también es un acto de responsabilidad de la autoridad que está involucrada el tomar una decisión que proteja a su institución".
Por ende, el ministro de Justicia admitió que "esperaría que el director general evaluara su renuncia antes" de ser formalizado.
A la vez, remarcó que solicitar que dé un paso al costado "es una atribución exclusiva del Presidente de la República, y el Ejecutivo está tratando de garantizar la continuidad institucional de la policía, en un contexto de seguridad que me parece que es muy evidente. Y parte de ejercer correctamente las atribuciones es también cuidarlas".
Fuente: cooperativa.cl
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.