17 de septiembre de 2012
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba junto al presidente de la Comisión de Infancia, Concejal de Las Condes, David Jankelevich y el Alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza lanzaron la cartilla Estándares mínimos Municipales orientados a los Municipios del país que trabajan en temas de infancia.
Torrealba destacó la gran labor que desempeñan muchos municipios en esta materia y expresó que nos parece imprescindible, que para el nuevo periodo municipal que se acerca, los municipios tengan políticas locales de infancia. El presidente de los municipios de Chile subrayó la labor de la Comisión de Infancia, destacando que la cartilla es un trabajo muy relevante para los Municipios porque busca consagrar las comunas amigas de la infancia.
Por su parte, el Concejal Jankelevich aseveró que el objetivo central de la Comisión es otorgarle la real importancia que tiene el tema de infancia y entregar herramientas para facilitar la implementación de programas de infancia en cada comuna del país. Además, hizo notar que los Municipios tienen muchas diferencias entre unos y otros, pero en el tema de infancia este se acrecienta todavía más.
La cartilla, Estándares Mínimos de Infancia está compuesta por 15 puntos mínimos para ser propuesto a los Municipios, que son en referentes para avanzar en la generación de condiciones para el ejercicio de derechos de esta población a nivel local y que busca garantizar que las comunas sean amigas de la niñez y adolescencia.
Entre estos estándares mínimos, se encuentra la necesidad de que los Municipios consideren a los niños y adolescentes sujetos de derecho; que la protección de estos derechos este consagrada en cada Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO); que los Municipios propicien espacios de sano esparcimiento y participación de niños y adolescentes, y donde el municipios deberá promover acciones de prevención en la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes, entre otros.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.