29 de agosto de 2023
El Mandatario recibió el informe de trabajo de la Comisión Asesora Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones sin Fines de Lucro y el Estado con 46 medidas concretas. Entre las propuestas destaca la creación de la ley general de transferencias; ampliar la cobertura del Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas y crear un Registro Nacional de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas en Chile.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó hoy en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de entrega del informe de la Comisión Asesora Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones sin Fines de Lucro y el Estado.
“Si las personas desconfían de las instituciones con motivos fundados, se dañan no solamente esas instituciones, sino la convivencia y la cohesión social. Y cada peso que se desvía a otros intereses significa, además, reducir la capacidad del Estado para responder a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó el Mandatario durante la ceremonia.
La comisión propuso al Presidente 46 medidas concretas para mejorar la regulación y relación entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro, las que serán evaluadas por el Ejecutivo.
“Fomentar, alimentar una cultura de probidad en el Estado debe ser un trabajo permanente y constante”, agregó al Presidente Boric, quién además señaló que, “tenemos varios desafíos que equilibrar: cómo elevamos los estándares, mejoramos la transparencia y, a la vez, mejoramos la eficiencia en el accionar del Estado y no generamos normas en las cuales vayamos, por un lado, generando mayores exigencias, que a la vez limiten o tranquen la efectividad de la acción del Estado”.
El seremi de gobierno, Andro Mimica, sostuvo que “el Gobierno del Presidente Boric tiene un compromiso con la ciudadanía pero también con el desarrollo de cada uno de los territorios, y es por eso que es muy importante que cada uno de los recursos tengan que llegar adonde están definido . Esta comisión es altamente valorable, pensando en el desarrollo que tiene que tener el Estado, independiente del gobierno de turno, de cómo nos vamos a relacionar entre las distintas instituciones que participan dentro de este organigrama, ya sea, no solamente el gobierno central sino también los gobiernos regionales y municipios. Esto tiene que estar bien normado y por supuesto un eje central de cualquier sana convivencia social, debe estar dentro siempre la probidad”.
Sobre la Comisión Asesora Ministerial
La Comisión Asesora Ministerial inició sus labores de forma preliminar el 7 de julio. Desde la publicación del Decreto que la creó, su labor se extendió por 45 días corridos, finalizando el 26 de agosto. Estuvo integrada por María Jaraquemada como Presidenta de la instancia, y por los comisionados Ramiro Mendoza, Jeannette von Wolfersdorff, Ignacio Irarrázaval y Francisco Agüero. La secretaría ejecutiva del equipo quedó en manos de Valeria Lübbert, quien actualmente cumple el mismo rol en la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia de la Segpres.
El grupo de expertos escuchó exposiciones de diversos funcionarios y representantes de la Dirección de Presupuestos, de los Ministerios de Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Secretaría General de la Presidencia, Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, representantes de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, además de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Charity Commission, de Reino Unido, entre otros. Asimismo, escucharon a académicos y ex autoridades, quienes entregaron sus reflexiones desde sus experiencias. Se escucharon también a representantes de fundaciones y corporaciones quienes dieron su mirada desde la práctica.
El Presidente de la República además pidió apoyo “transversal” para concretar las 46 medidas propuestas por la Comisión. “En el corto plazo vamos a presentar al país y al Congreso la forma para materializar estas propuestas y esperamos contar con apoyos transversales”, apuntó.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.