12 de junio de 2018
Gracias a un importante convenio firmado entre las Municipalidades de las Condes y Natales se logró concretar la llegada de un equipo multidisciplinario que estará por una semana en la ciudad con el objetivo de entregar herramientas básicas y esenciales a residentes haitianos que viven en Puerto Natales.
Así lo informó el propio alcalde Fernando Paredes Mansilla, quien señaló que esta iniciativa es una mirada de integración que hoy manifiesta la municipalidad de Natales. Junto a los medios locales de comunicación aprovechó la instancia en agradecer a su colega alcalde de la municipalidad de las Condes Joaquín Lavín por permitir contar con un equipo de profesionales; “…Esto se genera a través de un planteamiento que le hice a mi colega alcalde, de poder generar una capacitación intensiva a la gente haitiana que ha llegado a la comuna y que además presentan una gran dificultad para comunicarse ya que no dominan de buena forma el idioma español…”. El objetivo central que tienen las profesionales que provienen de la Corporación Municipal de Educación de las Condes es poder capacitar a personas de Haití (aproximadamente 15) en poder aprender lo básico de la lengua española, y de esta manera les permita desarrollarse de mejor forma en cada una de sus labores y actividades que realizan en nuestra ciudad, como por ejemplo las compras, atenciones médicas, lugar de trabajo, entre otras.
Paredes señaló que esta es una oportunidad para aprender de la experiencia que ha obtenido la Municipalidad de las Condes, con el objetivo de ser mucho más receptivos con la comunidad haitiana que reside en Natales, señalando que los migrantes que llegan a la ciudad son personas que quieren aportar y ayudar al progreso y desarrollo, y en este sentido quienes quieran formar parte por hacer una mejor ciudad, le brindaremos las instancias para que ellos puedan y deban sentirse incorporados a nuestra comunidad, señaló la autoridad comunal.
Ligia Soto, Coordinadora Académica de la Municipalidad de las Condes se mostró agradecida y contenta por este desafío, señalando que la principal tarea es dejar instalado dentro de la comuna un sistema de trabajo y un acercamiento para brindar las herramientas necesarias para que los haitianos que residen en la ciudad puedan crecer y comunicarse de mejor manera; “…Traemos recursos, apoyos y diccionarios de creol-español, la idea que esto quede acá y de a poco se vaya sacando mayor provecho. Me tomo las palabras del alcalde, que nuestros migrantes están acá para hacer un aporte y hay que apoyarlos y hacernos cargos de esta necesidad que nosotros vemos tanto a nivel educativo como en salud, en donde se han encontrado con hartos obstáculos…”.
La capacitación tendrá una duración de una semana, y estará dirigido además a profesionales del área de la salud del Centro Primario “Juan Lozic”, con el objetivo de brindar una mejor atención a la población haitiana que ya se encuentran radicados en nuestra comuna.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.