13 de mayo de 2011
Con el fin de potenciar el crecimiento de San Gregorio, dando respuesta a la demanda tanto habitacional como territorial de la comuna, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, se reunió con el alcalde Carlos Mandriaza Muñoz, en la villa Punta Delgada, instancia en que se analizaron las diversas propuestas del municipio para darle un nuevo impulso a la rural localidad.
Según expresó la autoridad de Vivienda, El Señor Alcalde nos ha expuesto respecto de la situación actual de la comuna de San Gregorio y muy especialmente de la villa Punta Delgada, esto en términos de expansión territorial, planificación, y muy especialmente acerca de las necesidades en cuanto a viviendas en el lugar, por la creciente actividad económica en el sector. Básicamente esta es una comuna que ha carecido por años de inversión en obras de infraestructura pública, por falencias en el actual plano regulador comunal, como también por la imposibilidad de llegar a acuerdos con los antiguos propietarios del predio circundante. Según lo manifestado por el Señor Alcalde, actualmente el escenario es más promisorio, por lo que la Municipalidad está realizando un plan de expansión definiendo vías de acceso y circulación interior, como también zonas de crecimiento para vivienda, equipamiento y servicios, estudio que servirá de base para la elaboración de un nuevo Plan Regulador. Nosotros como Ministerio estamos llanos a colaborar en la elaboración del nuevo plano regulador y en el desarrollo de un plan habitacional y de espacios públicos en el lugar, que sean adecuados para cubrir sus necesidades de acuerdo al nuevo escenario económico que enfrenta.
La Comuna de San Gregorio, es una de las comunas rurales magallánicas que fueron creadas en el contexto de las grandes zonas ganaderas de explotación. Puntualmente esta comuna se creó en 1979 y como capital se estableció la Villa Punta Delgada. Desde entonces esta comuna ha estado inserta en los terrenos de la ex cooperativa Bernardo OHiggins, constituida el año 1973.
De acuerdo al Plan Regulador Comunal del 2002, la comuna no posee zonas que permitan su expansión y no cumple con los requerimientos para permitir el desarrollo de la villa, con zonas de servicios básicos colapsados y en situación irregular. Asimismo existe la necesidad de regularizar los caminos existentes, dado que es una condición necesaria para normalizar los servicios básicos. La Villa Punta Delgada no posee vías de acceso públicas actualmente y presenta muchas dificultades para sostener el actual crecimiento de la población.
Debido a que este año 2011, la Sociedad de Inversiones Punta Delgada procedió a la compra de activos a los socios de la Cooperativa, con una extensión de 98.000 hectáreas, el Edil Carlos Mandriaza manifestó que esta nueva situación se presenta muy favorable para los objetivos que se han planteado como comuna: Estamos con mucho optimismo – destacó Mandriaza – en poder solucionar los problemas que hemos tenido por años debido al proceso de compraventa con la ex cooperativa Bernardo Ohiggins que hoy pertenece a una sociedad privada. En este nuevo escenario, en tres meses podríamos lograr la solución definitiva mediante la compraventa de terrenos que no teníamos para servir en ningún ámbito, ni para solucionar los problemas de requerimientos de servicios básicos, ni de infraestructura para el tema habitacional. En el ámbito vivienda, necesitamos que nos apoyen con el personal necesario para que se nos oriente en todas las áreas, especialmente para conformar un conjunto habitacional para darle solución a las familias que necesitan viviendas, y en el tema territorial, cómo logramos a hacer las escrituras lo antes posible, ya que nosotros no contamos con los profesionales para esto. La comuna tiene 6.648 km2, mientras que el área pública tiene sólo 3, 3 hectáreas de propiedad, y el resto es todo privado. La creación de las comunas rurales fue sin terrenos municipales, y ese es el problema que ha limitado la expansión de estas comunas, afortunadamente creemos que vamos a solucionar definitivamente el tema. Ahora se nos abren las puertas para crecer en todas las áreas que estábamos necesitando por años. Lo principal es que somos la puerta de entrada de miles de personas diariamente, también tenemos muchos atractivos turísticos que podemos potenciar, al contar con una serie de requerimientos básicos para poder prestar un buen servicio a los turistas y también servicio a las empresas que están trabajando dentro de la comuna.
El imputado de 41 años de edad, quien se encuentra en situación migratoria irregular, fue detenido por el delito de Tráfico ilícito de drogas y este jueves fue formalizado, quedando en prisión preventiva.
El imputado de 41 años de edad, quien se encuentra en situación migratoria irregular, fue detenido por el delito de Tráfico ilícito de drogas y este jueves fue formalizado, quedando en prisión preventiva.