26 de mayo de 2018
Acompañado por el Intendente (S) de Magallanes, Nicolás Cogler, parte del gabinete regional y actores sociales ligados al sector, el titular regional de Energía, Nolberto Sáez, presentó la “Ruta Energética 2018 – 2022: liderando la modernización energética con sello ciudadano”.
Durante el lanzamiento, Sáez explicó que “la Ruta es una carta de navegación para el país en materia energética, que se caracteriza por poner foco en la modernización y el sello ciudadano”.
“Esto es de especial interés para el gobierno del presidente Piñera y la ministra Jiménez. Nuestro objetivo en este sentido es concretar los más de 10 mega compromisos trazados junto con la ciudadanía, el sector privado y el sector público; para ello necesitamos el compromiso de todos, porque Chile lo hacemos todos”.
Por su parte, el Intendente (S) Cogler valoró la iniciativa porque “estamos invirtiendo en las próximas generaciones, en el desarrollo, en el progreso, siempre protegiendo el medioambiente”.
La actividad fue replicada en las 15 regiones del país y liderada en Santiago por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Energía Susana Jiménez.
Ejes de trabajo
Además de la modernización y el sello ciudadano, la Ruta contempla otros cinco ejes de trabajo que son: energía de bajas emisiones, eficiencia energética, desarrollo energético, educación y capacitación y transporte eficiente.
Al respecto, el Gerente de Enap Magallanes, Ramiro Parra, destacó la importancia que la ruta le está dando a la eficiencia energética, “y cómo vamos aunando criterios para lograr un foco común sobre cómo avanzar a nivel país y región en esta materia”.
Los compromisos
-Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos.
-Modernizar la institucionalidad energética, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEn).
-Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan + Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años.
-Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.
-Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.
-Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo.
-Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.
-Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo (industria y minería, transporte y edificaciones), y crear una verdadera cultura energética en el país.
Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón, y la introducción de medidas concretas en electromovilidad.
-Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.
-Avanzar con fuerza en la integración energética regional.
-El foco de la Ruta Energética será llevar la modernización energética a cada rincón del país, cerrando las brechas de acceso existentes y acercando a todos los chilenos a la tecnología y digitalización, fomentando una cultura energética.
Bienes Nacionales busca recuperar 3 mil metros cuadrados para proyectos sociales
Bienes Nacionales busca recuperar 3 mil metros cuadrados para proyectos sociales