8 de julio de 2023
Recientemente, Gendarmería de Chile en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, celebró el Día del Suboficial Mayor de la institución, oportunidad en la que además de destacar a sus funcionarias y funcionarios que han alcanzado la cúspide de su carrera, fue la instancia propicia para realizar ascensos y condecoraciones entre el personal uniformado.
Suboficiales mayores en ejercicio, así como recién ascendidos a ese grado y otros que avanzan en su desarrollo laboral como gendarmes, cabos y sargentos, recibieron sus nuevas investiduras en ceremonias realizadas en el Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales y en el Centro Cultural de Punta Arenas, donde personal del Complejo Penitenciario, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios y de la dirección regional recibieron sus nuevos cargos de manos de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michele Peutat Alvarado y del director regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo, principalmente.
Dentro de estas actividades destacó la organizada por el Centro de Educación y Trabajo (CET) semiabierto de Punta Arenas, unidad especial que quiso homenajear a los suboficiales en retiro de Gendarmería que se encuentran presentes en la zona con una once donde participó quien es la suboficial mayor en retiro de edad más avanzada en Magallanes, la señora María Miranda Negrete, de 90 años, quien Ingresó en aquel entonces Servicio de Prisiones el año 1964, desempeñándose en varios cargos y unidades de la región.
En la oportunidad, doña María entregó un sentido mensaje a todas las actuales funcionarias y funcionarios, manifestando: “Gendarmería siempre ha sido unida, conocedora de la gente, conocedora de la vida misma, en la cual hemos aprendido a sobrepasar las dificultades y salir triunfantes. Por eso les digo a los Gendarmes que tengan mucho cuidado porque estar en el servicio es como estar en el filo de un cuchillo. Un día podemos estar en un lado bueno y al otro, en el malo, pero tenemos el deber de comportarnos como se nos ha enseñado”. El jefe de unidad (S) del CET, suboficial mayor Cristian Zurita Monares, explicó que fue un gran gusto para ellos poder brindar este homenaje a un grupo de suboficiales mayores en retiro, “en el que pudimos compartir en esta fecha tan especial para Gendarmería, y de la cual ellos se sienten identificados, además del gran aporte a la institución que hicieron durante su servicio activo”.
El proyecto será financiado con recursos provenientes tanto del Gobierno Regional como de Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El proyecto será financiado con recursos provenientes tanto del Gobierno Regional como de Ministerio de Vivienda y Urbanismo.