19 de octubre de 2023
En el marco de la Escuela de Formación Ciudadana, que por más de una década ha impulsado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, estudiantes de tercero básico de la Escuela 18 de Septiembre de la ciudad visitaron sus instalaciones y fueron partícipes del juicio “La reina que vivía en un castillo”, en una audiencia en que asumieron roles de juez y jueza, testigos, perito, ayudante de fiscal y de defensor.
“Quizás un día seré abogada en un juicio”, comentó Lauren, alumna de enseñanza básica, tras presenciar e interactuar en el juicio simulado en que se buscaba ponderar testimonios, pruebas y establecer la participación de la reina quien, presuntamente, habría envenenado a Blancanieves.
La participación de las y los estudiantes, en cohesión con integrantes del tribunal y la historia e intervenciones, especialmente, preparadas por la jefa de unidad de causas del TOP, Maritza Romero, en guiones que relataban los sucesos que llevaron a la controversia que -en el marco de la visita guiada y en estrados- todos contribuyeron a resolver.
Más de un centenar de visitas de este tipo ha recibido por casi 15 años el tribunal, con la colaboración de todos y todas quienes allí ejercen, como una instancia de vinculación con la comunidad educativa, de una forma lúdica, didáctica y participativa.
Tras exponer los antecedentes y las pruebas testimoniales como periciales, la reina fue condenada, pero en resolución dividida. Ashley Jeria, quien asumió como jueza, tuvo duda razonable ya que “no sabía si absolver o condenar, pero voté por la reina”, indicó la estudiante de tercero básico y magistrada durante la visita al TOP.
Una vez finalizada la actividad, la profesora encargada del curso, Ingrid Sánchez, agradeció la invitación a las y los niños, quienes -de esta manera- “pueden conocer su entorno, los trabajos de la comunidad, qué se vive en este lugar, porque ellos están todos los días generalmente en una escuela o en sus hogares, y no todos tienen la posibilidad de visitar un tribunal”.
En tanto, la jefa de la Unidad de Causas del TOP y guionista de una serie de juicios simulados, Maritza Romero manifestó su satisfacción y alegría de haber desarrollado en el tribunal “uno de los juicios con niños más pequeños que hemos recibido. Fue un desafío, pero muy bueno, ya que recibir a los niños y que, a su vez, ellos nos entreguen cariño, alegría y disposición, mientras que nosotros les enseñamos algunas ideas, tales como que nadie puede ser llevado a la cárcel sin un juicio -que para nosotros es muy importante-, y que, además, lo que los jueces dicen tiene que cumplirse. Esas fueron las ideas que intentamos transmitir y se hizo con mucho éxito”, aseveró.
A su vez, Francisco Díaz, administrador del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, y forjador de la Escuela de Formación Ciudadana junto a Maritza Romero, remarcó la disposición de las y los estudiantes de tercero básico: “en un comienzo pensamos que no sería tan promisorio desarrollar esta visita a esta actividad con niños tan pequeños que realmente no es fácil, generalmente es bastante difícil, pero salió muy bonito. Quedamos muy contentos, y la verdad es que quedamos más contentos nosotros que ellos, por la actividad, donde también participamos, nos tocó representar algún personaje y fue, realmente, una experiencia muy motivante, digna de ser repetida”, concluyó.
En la Instancia se abordaron los derechos que tiene la ciudadanía en estos procesos, lo que asegura una participación informada de la comunidad en el proceso de calificación ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental, en torno a los proyectos de hidrógeno verde.
En la Instancia se abordaron los derechos que tiene la ciudadanía en estos procesos, lo que asegura una participación informada de la comunidad en el proceso de calificación ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental, en torno a los proyectos de hidrógeno verde.