3 de febrero de 2015
La duplicación de recursos por sobre $300 millones de pesos respecto del año anterior para riego, ha sido uno de los anuncios que realizó la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre, destacando que el actual gobierno, ha querido dar atención prioritaria a las regiones focalizando, desde un punto de vista social, a los pequeños agricultores para que tengan acceso a la tecnificación del riego, que es la manera de hacer más eficiente el uso del agua.
Desde estas perspectiva a través de la ley 18.450 que administra la Comisión Nacional de Riego, CNR, se están fomentando obras de riego y drenaje con el diseño de concursos regionales, donde ya nuestros productores no van a competir con otras regiones sino que entre sus propios pares anunciando el primer llamado para el concurso denominado N°04-2015 Regiones Extremas con un monto para la región de $100 millones de pesos.
El presente concurso permite adjudicar bonificaciones a los proyectos presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños empresarios agrícolas y empresarios medianos, sean personas naturales o jurídicas, organizaciones de pequeños usuarios de INDAP, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios en vías de constitución o constituidas. Además podrán participar personas definidas como pequeño productor NO INDAP, que corresponden a aquellas personas naturales, comunidad indígena o asociación indígenas cuyos predios no superen las 40 ha de riego ponderadas y su ingreso máximo por ventas anuales sean inferiores a 2.400 unidades de fomento al año. También pueden participar integrantes de comunidades o agrupaciones indígenas, cuyos ingresos por venta sean inferiores a 2.400 unidades de fomento al año.
Los tipos de obras que bonifica el presente concurso se refiere a obras de tecnificación de riego y entre otros aspectos, los proyectos para esta región podrán incluir sistemas de mallas cortaviento y techos antigranizo asociado al funcionamiento de equipos que realizan el control del agua. Otras obras son las de mejoramiento de obras civiles de conducción existentes como revestimiento de canales, acueductos (entubamientos) gravitacionales o a presión, entre otras obras de acumulación de aguas, intraprediales o extraprediales, obras denominadas de arte de riego o de conducción, nuevas, colapsadas o con riego de colapso.
El monto asignado para este concurso es de $100 millones de pesos y los interesados pueden presentar sus proyectos solamente a través del sistema Postulación Electrónica Ley 18.450 del sitio web de la CNR, www.cnr. cl (http://base-ley-18450.cnr.gob.cl/LEY18450/index.php).
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.