1 de junio de 2018
En el marco del proyecto que contemplaba la Construcción del Sistema de control Automatizado de Transito (SCAT), es importante tener algunas consideraciones: Este proyecto fue gestionado durante el primer semestre del año 2015 junto al Gobierno Regional, logrando la formulación y financiamiento del estudio que posteriormente permitiría ejecutarlo, Siendo considerado el proyecto más ambicioso que alguna vez se ha desarrollado respecto a un S.C.A.T. en el país.
Esto, pues no solo aborda todas las calles e intersecciones de Punta Arenas y Puerto Natales, sino que además contempla el estudio básico de ingeniera, ubicación del Centro de Control, elaboración de proyectos técnicos de comunicaciones y un estudio básico de transporte. Claramente es un hito para nuestra región, pues contaríamos con la unidad más moderna del País, constituyéndose en la primera que funcionaria en conjunto con el de programa fiscalización Regional pudiendo a futuro implementar vías exclusivas en la ciudad como entregar posibilidades de expansión con su cámaras de Circuito Cerrado de Televisión y Estaciones de conteo de vehículo, permitiría generar un plataforma WEB “Transporte informa”, Sistemas inteligentes de transporte (ITS) etc.
Como todo nuevo proyecto, se incorpora a la Unidad de Control de Tránsito, permitiendo de esta manera operar en forma sincronizada todos los semáforos, modificar en forma temporal, si se requiere hacer frente a situaciones puntuales, tales como accidentes vehiculares, actividades deportivas, protocolares etc. Se podría efectuar ajustes periódicos en horarios punta, aumentar la seguridad vías, además de reducir accidentes, generando indirectamente el ahorro de combustible, disminución de emisión de contaminantes de fuentes móviles y tacos, en una ciudad un alto parque automotriz, pudiéndose liberar especialmente a carabineros en los horarios de Punta y servir el sistema de televisión seguridad preventiva de delito como es operado en el resto del País.
Por eso, nos llama profundamente la atención que el gobierno actual, postergue este proyecto, priorizando otro de orden turístico, presentado por la Municipalidad de Punta Arenas. Lamentamos, que ni siquiera se tomen la molestia de revisarlo y ver en etapa se encuentra. Este proyecto estaba terminado y listo para ingresar al sistema nacional de Inversión, lo que permitiría pasar a la etapa de construcción, su financiamiento estaba acordado y aprobado por la subsecretaria de transporte y el gobierno regional. Estaba contemplado hasta el terreno donde estaría ubicado, siendo este un terreno cedido ya por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Por eso, no puedo dejar de manifestar el malestar que provoca una decisión de este tipo, invito al Intendente actual a interiorizarse del detalle de este proyecto y de los beneficios que traería a la comunidad en general, considerando el aumenta del parque automotriz en la región, y la importancia que tiene generar medidas de control.
Gobierno presenta Plan de Trabajo de regulaciones de hidrógeno (PDT).
Gobierno presenta Plan de Trabajo de regulaciones de hidrógeno (PDT).