3 de noviembre de 2012
En el marco del Programa Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine, CONAF Magallanes impulsa una serie de acciones orientadas a reforzar las medidas de protección contra incendios forestales en distintos ámbitos de la comunidad.
Una de estas iniciativas fue el seminario Manejo de emergencias originadas por incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine y la Región de Magallanes realizado en Puerto Natales, en el cual expusieron representantes de Onemi, Comando Conjunto Austral, Cámara de Turismo de Última Esperanza y de CONAF.
Asimismo, participaron en la mesa de trabajo delegados del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, Dirección General de Aeronáutica Civil, Ministerio de Obras Públicas, Servicio de Salud, Scout y de las municipalidades de San Gregorio y Torres del Payne.
El Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock, valoró el desarrollo de esta actividad, por cuanto permite dar a conocer nuestras medidas y alinear el esfuerzo de todas las entidades involucradas tras un solo objetivo común: evitar los incendios forestales. Durante la jornada expusimos las medidas que adoptaremos en esta nueva temporada en cuanto a mejoramiento de gestión y prevención de incendios forestales. También escuchamos las versiones de otros actores, por lo que a nuestro juicio este encuentro de trabajo ha sido muy provechoso.
Durante la jornada disertaron también representantes regionales de CONAF, como René Cifuentes (Jefe del Departamento de Manejo del Fuego) y Valeria Bravo (Encargada de Prevención, en la foto). Asimismo, destacó la participación de Luis Valenzuela de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF, que abordó temáticas relacionadas con la articulación de redes público privadas y factores clave en el combate de incendios de magnitud.
Nuevas medidas
El jefe regional de Manejo del Fuego, René Cifuentes (en la foto), explicó que desde el punto de vista del fortalecimiento de la protección contra incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine, CONAF desarrolla cuatro líneas de trabajo. La primera es la prognosis, es decir los mecanismos y recursos necesarios para anticiparnos a la emergencia. Por ejemplo, conocer la tendencia del clima para anticiparnos al comportamiento y desarrollo que podría tener un incendio. Para ello, se está implementando una red de estaciones meteorológicas para llevar un completo registro de cómo va comportándose el clima durante el período estival; ya hemos instalado dos de ellas, una en el Parque Nacional Torres del Paine y otra en el Edificio del Agro, en Punta Arenas.
Cifuentes agrega que otra línea de trabajo es fortalecer las acciones de prevención. Aquí hay un cambio radical en relación a lo que hacíamos tradicionalmente, pues estamos hablando de gestión integrada de guardaparques y brigadistas tras un mismo objetivo: proteger Torres del Paine en un trabajo codo a codo, en que todos hacen de todo. Los guardaparques informarán a los visitantes y controlarán público, pero al mismo tiempo estarán capacitados para prevenir y combatir incendios; por su parte, los brigadistas tendrán también las competencias para orientar a los visitantes.
La tercera línea de trabajo va por crear y fortalecer los equipos de combate de incendios forestales, incrementando la dotación de brigadistas, creando los cargos de encargado provincial de prevención de incendios forestales y coordinador de incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine. La idea es aumentar la cobertura bajo protección incorporando equipos de última generación y tecnología de punta. Aquí se suma la mejora de los sistemas de detección que estamos llevando adelante a través del proyecto de monitoreo remoto, con cámaras de detección que nos permitirán una mayor cobertura espacial y temporal, añade Cifuentes.
Finalmente, una cuarta línea de trabajo tiene que ver con las alianzas estratégicas. Los incendios forestales son un problema de todos, necesitamos a todos los actores trabajando por evitarlos en el período estival. Queremos convocar a los sectores público, privado, turismo, empresarial, todos tras un solo objetivo y una gestión integrada. Sólo así podremos lograr el objetivo final que es evitar estos siniestros de magnitud o megaincendios. Estamos conscientes que hay condiciones y factores que nos impiden asegurar que no tendremos incendios nunca más, pero invitamos a sumar esfuerzos, expresó Cifuentes.
El jefe regional de Manejo del Fuego destacó el rol que juega la ciudadanía, pues todos los incendios son producto de descuidos o negligencia en el uso del fuego. Si cambiamos nuestras conductas podemos avanzar y poder decir Alto al fuego y a los incendios forestales y conservar nuestras bellezas naturales y nuestros ecosistemas patagónicos que son tan valiosos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Ricardo Livingstone, expresó que actividades como este seminario taller nos parecen importantes para prevenir nuevos incendios y conocer los pasos a seguir en caso de una catástrofe. A nosotros como Cámara nos interesa colaborar con CONAF, estamos dispuestos a apoyarlos en dar a conocer sus nuevas medidas, como las charlas que se les dará a los visitantes al ingreso al Parque, porque no queremos más incendios de magnitud.
Juan Ojeda
Destacados panelistas de SERC Chile insisten en potenciar la innovación científica como un motor clave para equilibrar el desarrollo industrial con la protección del medioambiente y el bienestar de las comunidades locales.
Destacados panelistas de SERC Chile insisten en potenciar la innovación científica como un motor clave para equilibrar el desarrollo industrial con la protección del medioambiente y el bienestar de las comunidades locales.