12 de mayo de 2013
DONACIÓN DE ÓRGANOS: CÁMARA APRUEBA PROYECTO QUE PERFECCIONA NORMATIVA VIGENTE
Por 59 votos, la Cámara aprobó las enmiendas del Senado al proyecto (boletín 7849) que busca modificar la Ley N° 19.451, sobre donación de órganos, con la finalidad de reforzar la idea central de que toda persona es donante, salvo […]
Por 59 votos, la Cámara aprobó las enmiendas del Senado al proyecto (boletín 7849) que busca modificar la Ley N° 19.451, sobre donación de órganos, con la finalidad de reforzar la idea central de que toda persona es donante, salvo que expresamente señale lo contrario.
La iniciativa legal se originó en una moción presentada por los diputados Víctor Torres (DC), Enrique Accorsi (PPD), Jorge Burgos (DC), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Alberto Robles (PRSD), Karla Rubilar (RN), y Matías Walker (DC).
La iniciativa dispone que las personas cuyo estado de salud lo requiera tendrán derecho a ser receptoras de órganos. En tanto, toda persona mayor de 18 años será considerada, por el sólo ministerio de la ley, como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo.
El notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes, según lo establezca el reglamento respectivo
En caso de existir duda fundada respecto de la calidad de donante, se deberá consultar en forma previa sobre la extracción de uno o más órganos del fallecido, por orden de prelación, a las siguientes personas:
a) El cónyuge que vivía con el fallecido o la persona que convivía con él en relación de tipo conyugal
b) Cualquiera de los hijos mayores de 18 años.
c) Cualquiera de los padres.
d) El representante legal, el tutor o el curador.
e) Cualquiera de los hermanos mayores de 18 años.
f) Cualquiera de los nietos mayores de 18 años.
g) Cualquiera de los abuelos.
h) Cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive.
i) Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive
Se entenderá por duda fundada el hecho de presentar ante el médico encargado del procedimiento documentos contradictorios o la existencia de declaraciones diferentes de las personas enunciadas en el inciso anterior.
Para los efectos de su intervención en el procedimiento de trasplantes, esta enumeración constituye orden de prelación, de manera que la intervención de una o más personas pertenecientes a una categoría excluye a las demás comprendidas en la misma categoría y en las categorías siguientes.
En el caso de que varias personas se encuentren en igualdad de condiciones para la recepción de un órgano, el hecho de no estar inscrito en el Registro de No Donantes deberá tomarse en cuenta para priorizarlo respecto del que sí lo está.
Esta ley entrará en vigencia el primer día del cuarto mes siguiente a su publicación.
Opiniones
Tras la aprobación, el diputado Víctor Torres (DC), médico e integrante de la Comisión de Salud, señaló que hoy es un día muy importante para el fortalecimiento de la donación de órganos; nos alegramos mucho , ya que la normativa que teníamos, en la práctica, generaba muchas trabas para la donación, lo que incluso había significado que bajaran los índices de manera importante. Es un perfeccionamiento al sistema y nos ponemos al día con el apoyo a la donación de órganos en Chile.
El diputado Matías Walker (DC), en tanto, agregó que Hoy será mucho más difícil no ser donante, pues el trámite debe hacerse en forma expresa en notaría. Creemos que esta ley será de gran ayuda para los cientos de chilenos que hoy requieren un transplante y especialmente para aquellos que lo necesitan con urgencia. Hoy, estamos defendiendo el derecho a la vida
La diputada de RN, Karla Rubilar, en tanto, llamó a reflexionar en familia sobre la importancia de ser donante y a considerar todas las variables existentes, de tal forma que exista plena conciencia y reflexión sobre este acto que contribuye a salvar vidas .
En tanto, el diputado Enrique Accorsi (PPD) sostuvo que este es un gran avance, las personas tendrán la posibilidad de negarse a ser donantes, pero también es muy importante que la ley respetará la voz del eventual donante, porque muchas veces prima la voluntad de las familias».

Carta al director.
Carta al director.


