20 de abril de 2015
Los cursos serán certificados y se efectuarán en aulas de los liceos técnico-profesionales que se adhieran al programa.
El Instituto Nacional de la Juventud (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en las dependencias del Liceo Industrial. El objetivo es implementar el programa de capacitación de prevención Riesgos, en liceos Técnicos-profesionales.
El convenio permitirá acercar la oferta pública del ISL a los jóvenes próximos a ingresar al mundo laboral. Los cursos se impartirán en las instalaciones de los establecimientos educacionales técnico-profesionales. A través de la adquisición de conocimiento en áreas de prevención de riegos, los jóvenes optarán a la certificación de competencias en miras a mejorar sus antecedentes curriculares para el trabajo.
A la actividad asistió el representante de la Seremi de Educación, Hugo Vera, la Secretaria regional Interina de la CORMUPA, Cristina Susi, el Director regional de ISL, Hugo Barrientos, la directora regional de INJUV, Yenifer Sandoval, el Director del Liceo Industrial, Patricio Bórquez, Jefes de UTP y jóvenes de diversos establecimientos educacionales.
La directora regional de Injuv Magallanes, Yenifer Sandoval, manifestó que la formación y capacitación de los jóvenes, es un pilar importante en la política pública del gobierno, agregando que no solo es necesario instruir a los jóvenes en su derechos y deberes, en el futuro laboral o en el inmediato como estudiantes, sino también certificar dicho conocimiento, de modo tal de otorgar herramientas y competencias que les faciliten acceder al mundo laboral y ejercer con conocimiento la condición de futuro trabajador o empleador.
Por su parte, el Director regional del Instituto de Seguridad Laboral, Hugo Barrientos, comentó que es un programa piloto que luego se va replicar a nivel nacional, eso esperamos. Y nuestra línea de acción tiene que ver con las políticas nacionales, de seguridad y salud en el trabajo, que dentro de aquellos se señala que se deben aplicar oportunidades educativas, en el sentido de educar en prevención a los jóvenes, antes que ingresen al mundo laboral, para que luego lo apliquen cuando sean trabajadores y jefes de familia.
Los jóvenes presentes valoraron este convenio. Uno de ellos, fue el Joven Víctor Jara, quien dijo que me parece muy interesante y bueno que nos quieran capacitar en prevención de riesgos, ya que nos servirá a futuro en el mundo laboral. Lla joven María Aguilar, comentó que nos pareció bastante bueno, ya que nos ayudará a capacitarnos en la prevención de riesgos y contar con un certificado para nuestro currículum.
La Directora Regional del INJUV, hizo un llamado a los directores de los distintos establecimientos técnico-profesionales de la región a abrir sus puertas a este programa en miras a mejorar las competencias de los estudiantes y generar apertura a los beneficios que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entrega al estrato juvenil en ámbitos de formación y capacitación.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.
Un 80% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual y un 66% cree que todos son responsables del plan de pago que quedó establecido para que las isapres paguen la deuda con sus afiliados, incluyendo al gobierno, el Congreso, la superintendencia y las mismas isapres.