1 de febrero de 2024
Esta mañana, el Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de diciembre. En él, se detalla que la actividad económica cayó un 1% en el último mes del año, con lo que el PIB chileno no habría logrado esquivar el retroceso en 2023, anotando una baja de 0,2%.
La caída del Imacec fue explicada por la producción de bienes que cayó 3,2%, incidida principalmente por la minería, seguido del resto de bienes que presentó un descenso de 1,3%. En tanto, la industria presentó una caída de 2,3%.
Para el académico de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de los Andes Juan Nagel, las cifras no son buenas. “La caída del 1%, del comercio; en realidad todos los rubros cayeron en un mes que se esperaba, que por lo menos hubiese un repunte en alguno de los sectores de la economía. Esto hace ver que el problema principal de la economía chilena en este momento es la actividad económica”, comenta. Esto, para Nagel, justifica en parte, la bajada de tasas de interés que el Banco Central difundió ayer y que busca poner el énfasis “en el crecimiento, con la generación de créditos, generación de empleo y estímulo del consumo”, explica.
Por otro lado, la actividad comercial presentó una disminución de 3,8% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las menores ventas de alimentos y bebidas. Teniendo en cuenta estas cifras, para el académico, dada la delicada situación en la que muchas de las grandes retailers están en este momento, “esto no es una buena noticia y eso hace ver que las dificultades van a continuar para estas empresas”, comenta.
En materia de servicios, se registró un aumento del 1,8% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo. En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.
“El único sector que pareciera estar creciendo, es el de los servicios; entre otros impulsado por los servicios aéreos. Es decir, como estamos partiendo de los efectos de la pospandemia, en el cual la aviación no se había recuperado del todo; este año parece haberse recuperado un poco más, y ahí hay un crecimiento, pero responde a algo muy puntual. Si no hubiera sido por eso, las cifras del Imacec hubieran sido mucho peores”, finaliza el académico UANDES.
La iniciativa de Atención Primaria de Salud, pretende comenzar en octubre y busca atender a cerca de cien usuarios de entre 14 a 16 años.
La iniciativa de Atención Primaria de Salud, pretende comenzar en octubre y busca atender a cerca de cien usuarios de entre 14 a 16 años.