13 de julio de 2023
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dejó hoy –jueves 13 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Lautaro González Arteaga, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en marzo de 2013.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.106-2013), la magistrada Mónica Mancilla Barría dejó en prisión a González Arteaga por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar, la magistrada Mancilla Barría consideró que: “(…) existen antecedentes que permiten presumir fundadamente que las declaraciones de testigos resultan ser para el tribunal suficientes para estimar que concurre esta participación del imputado en los hechos. En cuanto a la necesidad de cautela, es la ley la que establece cuáles son los parámetros que se tienen que valorar o ponderar en este debate”.
“A ese efecto, la existencia de condenas anteriores, el bien jurídico protegido, la gravedad del delito, la pena asociada al mismo, la existencia de condenas anteriores por delitos que afectan múltiples bienes jurídicos, no son solamente la propiedad, como señala la defensa, sino también la integridad física de las personas, el tribunal entiende que los antecedentes que se han esgrimidas son suficientes y que la libertad del imputado configura un peligro para la seguridad de la sociedad”, añade.
“En tales sentidos se entiende como indispensable para asegurar la seguridad de la sociedad y por ello se dispone la medida de prisión preventiva respecto del imputado Lautaro González Arteaga”, ordenó.
Según el ente persecutor, entre las 15:10 y 15:30 horas del 20 de marzo de 2013, Eric David Santana Cárdenas salió de su domicilio, ubicado en la calle Manuel Aguilar de la comuna de Punta Arenas, a bordo de su vehículo particular, acompañado por el imputado Lautaro González Arteaga, quien se sentó en el asiento del copiloto.
Al llegar a la prolongación de la calle Ignacio Carrera Pinto sin número, descendieron del vehículo, instante en el cual el imputado le exigió a la víctima que saldara una antigua deuda por drogas, por lo que comenzó una discusión entre ambos.
En dicho contexto, el imputado, quien se encontraba en estado de ebriedad, se ofuscó y, con un objeto contundente, procedió a agredir en la cabeza a Santana Cárdenas, dejándolo abandonado e inconsciente en el suelo, a un costado del vehículo.
La víctima fue hallada cerca de las 15:55 horas por transeúntes, quienes llamaron a Carabineros. Al llegar al lugar, la policía constató que la víctima aún se encontraba inconsciente, por lo que optan por trasladan a Santana Cárdenas al Hospital Regional, centro asistencial donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció el 21 de mayo de 2013, debido a un traumatismo craneoencefálico abierto complicado e insuficiencia respiratoria aguda.
Durante la jornada se analizaron los contenidos de la propuesta consensuada por el Servicio Local de Educación Pública junto a dirigentes gremiales.
Durante la jornada se analizaron los contenidos de la propuesta consensuada por el Servicio Local de Educación Pública junto a dirigentes gremiales.