Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
Proyecto nuevo (1)
arcanovios gift
AGUAS MAGALLANES INVIERNO
1080x1080
YOPPERN NUEVO 336x336
BANNER DICKIES
SUPER-G-GIF
ANDES SALUD
COVEPA_336X33-SEPT26-
banner buses fernandez
Tabsa-250_Tabsa24
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
BANNER 336X336PX
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
3f97b5c0-2f70-4010-9e4d-64b713a9021a-small-standard-q100
BANNER-PESCACHILE336X336
1080x1080
14HOME-Logo-Jordan
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITE AQUI 250x250
sanchez
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
banner-dap_250x250
BANNER 336X336PX
SALMON EXPORT

28 de julio de 2026

MAGALLANES MIRA AL CAMPO Y LIDERA LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA QUE BUSCA ALIMENTAR AL FIN DEL MUNDO

El seminario itinerante del Programa GORE-INDAP 2030 reunió a expertos y productores locales en una jornada histórica que transformó los desafíos del clima austral en una ruta de innovación y soberanía alimentaria.

magallanesrevolucionagricola
Pasadas las diez y media de la mañana, quedaban pocos asientos libres en el salón del Espacio Cultural Biblioteca Municipal Carmen H. de López. Las agricultoras y agricultores de la Agricultura Familiar Campesina habían llegado temprano, cargando sus libretas de apuntes, arrastrando dudas antiguas e impulsados por esa curiosidad intacta de quien intuye que la tierra austral todavía guarda más preguntas que respuestas. Ahí se mantuvieron, firmes y atentos, hasta después de las seis de la tarde.

Entre disertación y disertación, las preguntas llovieron desde cada rincón de la sala, las falsas certezas fueron cayendo una tras otra, y al final del día se asentó una convicción tan incómoda como estimulante. Magallanes todavía depende del norte para llenar su mesa con productos que perfectamente pueden brotar en suelo local. Ese vacío, mirado con audacia, no es más que un mapa trazado de oportunidades por conquistar.

Fue justamente ese mapa el que los expositores fueron completando, pieza por pieza, a lo largo de la jornada.

La cita forma parte del histórico convenio entre el Gobierno Regional e INDAP para fortalecer la soberanía alimentaria, con una inversión superior a los 3.200 millones de pesos, y abrió sus fuegos con la bienvenida del seremi de Agricultura, Ignacio Cavada, quien destacó el valor formativo de la iniciativa. El director regional subrogante de INDAP, Petar Bradasic, compartió esa lectura y remarcó la importancia estratégica de democratizar el conocimiento técnico de primer nivel entre los productores locales.

En tanto, el gobernador regional, Jorge Flies, habló de la importancia de la infraestructura, de capacitación, de manejo integral del territorio, de estaciones climatológicas y fomento agrícola, y dejó una frase que funcionó como advertencia a la vez, este esfuerzo solo se sostiene si las familias campesinas no sueltan la mano, si siguen llegando a las convocatorias de proyectos, a la capacitación, a los canales de comercialización. El mapa ya está trazado. Falta caminarlo.

El primer trazo del mapa lo puso el académico Nicolás Butorovic, de la Universidad de Magallanes, quien desglosó la realidad climatológica actual y sus proyecciones. Su diagnóstico fue una advertencia disfrazada de dato, sin leer con precisión científica las variables recientes del clima, cualquier plan de cultivo nace a ciegas.

Sobre esa base, Rodrigo Acuña, doctor de Horticlima, situó la primera coordenada concreta del territorio por conquistar, la infraestructura de invernaderos y la técnica hidropónica en zonas extremas. Fue categórico en algo que sonó casi a mandamiento, ningún productor debería iniciar un proyecto sin un análisis riguroso de suelo y agua, y para que la advertencia no quedara flotando en el aire citó el caso de Australia, donde se cultivan tomates bajo condiciones climáticas tan severas como las de la Patagonia. Si allá se puede, la pregunta que quedó dando vueltas en la sala fue por qué no acá.

El ingeniero agrónomo Jorge Moncada avanzó un paso más y bajó el mapa a la tierra misma, entregando claves prácticas sobre fertilización eficiente en cultivos protegidos. Y el cierre técnico bordeó lo revolucionario cuando Pablo Valdenegro, geólogo del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile, mostró que las bombas de calor geotérmicas ya optimizan invernaderos en Lampa y viñedos en el Maule. Con esos antecedentes sobre la mesa, la idea de un proyecto piloto similar en Magallanes dejó de ser una utopía para transformarse en un desafío inminente.

El mapa del seminario itinerante continua con: 
  • Porvenir – Miércoles 29 de julio, a las 10:00 horas, en el auditórium del Centro de Formación Técnica de Magallanes.
  • Puerto Natales – Viernes 31 de julio, a las 09:00 horas, en el auditórium del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez.


puertostanley
Noticias
Relacionadas
Imprimir
AGUAS MAGALLANES INVIERNO

​“Si vamos a hablar de soberanía, hagámoslo donde corresponde, en el Estrecho, junto a nuestra Armada, dejando claro que este territorio es chileno”, remarcó el principal impulsor de la instancia, el diputado Daniel Valenzuela (Ind. RN).

​“Si vamos a hablar de soberanía, hagámoslo donde corresponde, en el Estrecho, junto a nuestra Armada, dejando claro que este territorio es chileno”, remarcó el principal impulsor de la instancia, el diputado Daniel Valenzuela (Ind. RN).

defensamagallanes
nuestrospodcast
REUNIÓN CON MINISTRO DEL DEPORTE (4)
arcanovios gift
Noticias
Destacadas

Imagen fondo elecciones
letras servel
icono servel
1080x1080
COVEPA_336X33-SEPT26-
ANDES SALUD
BANNER-PESCACHILE336X336
banner methanex
BANNER UMAG
YOPPERN NUEVO 336x336


dalivoreterovic
SALMON EXPORT
Banner EPAUSTRAL - 250x250 - 2026
BLUMAR 336x336 GIF
GASCO
BANNER AREAS VERDES
Tabsa-250_Tabsa24
BLUMAR 336x336 GIF
arcanovios gift
publicite
banner methanex
ANDES SALUD
banner buses fernandez
banner buses fernandez
26HOMED-banner-dap_336x336
COVEPA_336X33-SEPT26-
sanchez
SUPER-G-GIF
AGUAS MAGALLANES INVIERNO


Copia de Retrato RR vertical_Esteban Vargas Roa
BANNER AREAS VERDES
BANNER CORCORANEXPRES_336X336PX
SANTO TOMAS 250X250
PESCA CHILE 250X250
BANNER Jordan-250x250- copia
COVEPA_336X33-SEPT26-
Camara Chilena
ROFIL 336X336
HYDRA SPA
RECASUR CONGELADOS BATERIA RUEDAS REFRIGERANTES
publicite
PUBLICITEAQUI336X336
BANNER AREAS VERDES
SALMON EXPORT
BANNER UMAG
BANNER 336X336PX
Banner Punta Arenas (336 x 336 px) (1)
PUBLICITEAQUI336X336
publicite aqui
GASCO
AquaChile banner
sanchez
1080x1080
publiciteaqui250x250
publicite
publiciteaqui250x250


hifmagallanes
publicite aquí
publicite aquí
publicite aqui
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITEAQUI336X336
PUBLICITE AQUI 250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.