24 de agosto de 2010
Ante los últimos cuatro suicidios ocurridos en nuestra ciudad en menos de 15 días, tres de ellos ocurridos en cosa de horas el pasado domingo, un sicólogo y un siquiatra advierten sobre algunas conductas que puedan hacer prever, que alguien desee atentar contra su vida.
El sicólogo Mario Miranda, director del programa de intervención especializada, dijo que como adultos no hemos sido capaces de entender y comprender a los niños en sus necesidades. Expresó que en una última instancia cuando la familia no da respuesta, es el Estado el que tiene que acoger a esos niños.
En tanto, el siquiatra Juan Vukusic dijo que la familia y los amigos deben estar atentos ante cambios de conductas, especialmente cuando sepan que alguien está atravesando un momento difícil emocionalmente, cuando hayan intentado quitarse la vida o han mencionado e querer suicidarse, personas que tienen bajo control de impulsos, que se irritan fácilmente, que no escuchan razones ni opiniones, son personas impulsivas capaces de cometer un acto de suicidio. Señaló Vukusic que no siempre la depresión está asociada a estos casos de suicidio, son situaciones reactivas, pero, no siempre la persona tiene que estar profundamente deprimida para que ocurra un suicidio, entonces es una situación muy difícil de prever.
Ante estas mismas situaciones si alguien en forma personal siente que tiene un problema que no pueda resolver y que se sienta abatido, puede pedir ayuda a los diferentes equipos de Salud Mental, que hay en todos los centros asistenciales.
La línea *4141 atiende todos los días de la semana, 24 horas, con profesionales que están capacitados para realizar una intervención en momento de crisis.
La línea *4141 atiende todos los días de la semana, 24 horas, con profesionales que están capacitados para realizar una intervención en momento de crisis.