27 de julio de 2017
Cerrando su visita a la región de Magallanes y junto al Intendente Jorge Flies quien acompañó todas las actividades realizadas en la zona, la Ministra Nivia Palma y el seremi Víctor Igor, visitaron el sitio fiscal donde busca materializarse el proyecto de refugio y albergue para el rescate de perros vagos de la fundación «Francisco de Asís».
La agrupación obtuvo la concesión de un terreno de media hectárea (Lote 14 c- 2) ubicado en el Barrio Industrial, a 12 kilómetros al norte de la capital regional.
La Ministra Palma destacó el espíritu de la concesión, que quiere brindar rescate, alojamiento, alimentación y atención veterinaria a los animales (perros) en estado de abandono.
«Somos un equipo de gobierno que ve como esta fundación se preocupa y se ocupa de una necesidad que afecta a toda la sociedad chilena, perpetuando además el legado histórico de San Francisco de Asís, para entender que los animales son obra de Dios. Y que además, va en la misma dirección de la llamada Ley «Cholito» (N° 20.380) promulgada por nuestra presidenta Michelle Bachelet días atrás, regulando el correcto cuidado de las mascotas y otros aspectos de su tenencia responsable.»
La iniciativa de crear un refugio canino es impulsada por la presidenta de la fundación, María Inés Mofil, quien expresó que «el Ministerio de Bienes Nacionales nos escuchó y nos apoyó, lo que agradecemos enormemente. Ellos entendieron que nuestra preocupación es legítima y que necesitábamos empezar con algo. Por eso ahora que tenemos el terreno queremos postular el diseño del refugio para a su financiamiento y esperamos que nos vaya bien.»
En este sentido, el Intendente, Jorge Flies, señaló que la mejor alianza del Estado, el gobierno y el Gobierno Regional son las organizaciones no gubernamentales, tales como las fundaciones o corporaciones sin fines de lucro porque facilitan el dar solución a necesidades sociales.» Ante ello, la autoridad espera que el diseño de la infraestructura se traduzca en un proyecto que sea recomendado y visto por el Gobierno Regional para resolver eventualmente su financiamiento.
Por su parte, el seremi en Magallanes, Víctor Igor, expresó que «la problemática de la situación de calle de los canes y la tenencia responsable de las mascotas nos incumbe y nos llama a estar ampliamente comprometidos en su solución. Por eso respondemos al compromiso de este tipo de organizaciones que llevan años aportando con cariño y seriedad a la región tomándolas como propias.» puntualizó
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.
La colaboración entre ambos gremios busca identificar las necesidades de formación de estudiantes y trabajadores en la región, asegurando la disponibilidad de profesionales capacitados para la futura industria energética.