24 de enero de 2013
Fortalecer las habilidades de las mujeres para acceder a mejores oportunidades de empleo e iniciar actividades remuneradas de manera independiente, es una de las metas del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, desarrollado por la Municipalidad de Punta Arenas en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Por ello, el alcalde Emilio Boccazzi hizo entrega ayer a Miriam Barría, una de las integrantes del programa, de una cocina que le permitirá continuar con su emprendimiento de venta de comidas preparadas a empresas.
En total, siete usuarias del programa recibirán implementos y herramientas que facilitarán el desarrollo de sus pequeños negocios, que han llevado a cabo con esfuerzo, trabajando incluso con materiales y herramientas facilitadas por familiares y amigos. Al igual que Miriam Barría beneficiada con una cocina; Ana Muñoz, Viviana Sánchez y Juana Peña recibirán máquinas de coser para sus trabajos de confección de prendas de vestir y cortinaje; Ana Barría recibirá un espejo para su peluquería, y Elvira Guala y Ana Zúñiga, dos balanzas digitales para sus negocios de panadería e invernadero, respectivamente. El costo total de esta implementación es de novecientos treinta y dos mil cuatrocientos diecisiete pesos.
Miriam Barría agradeció la herramienta de trabajo recibida y los aprendizajes alcanzados en los diversos talleres que impartió el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de hogar, gracias a los cuales afianzó sus aptitudes emprendedoras, se informó de los derechos laborales vigentes, además de recibir atención odontológica y oftalmológica. La emprendedora señaló que desde los 18 años trabaja en el rubro pesquero, labor que ha complementado con la venta de comidas preparadas y empanadas, lo que le ha permitido obtener mayores ingresos y bienestar para su grupo familiar.
El alcalde Emilio Boccazzi felicitó a Miriam Barría por su esfuerzo y responsabilidad para asistir a todas las instancias dispuestas por la Municipalidad de Punta Arenas en beneficio de su desarrollo personal y laboral. En la entrega efectuada en el hogar de la beneficiada, estuvo presente Cecilia Maldonado encargada del programa municipal y Carolina Nesbet, asistente social que trabaja como habilitadora laboral de esta iniciativa.
El hombre sufrió serias lesiones en una de sus extremidades durante una maniobra, lo que obligó a una evacuación de emergencia coordinada por la Capitanía de Puerto de esta aislada localidad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El hombre sufrió serias lesiones en una de sus extremidades durante una maniobra, lo que obligó a una evacuación de emergencia coordinada por la Capitanía de Puerto de esta aislada localidad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.