23 de octubre de 2018
PARQUE NACIONAL PALI AIKE CUMPLE ESTE MARTES 48 AÑOS
“Crea el Parque Nacional Pali Aike en el Departamento de Magallanes, 23 de octubre de 1970” señala el documento oficial que hace 48 años establece el nacimiento de esta área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en […]

“Crea el Parque Nacional Pali Aike en el Departamento de Magallanes, 23 de octubre de 1970” señala el documento oficial que hace 48 años establece el nacimiento de esta área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes.
Ubicado a 196 kilómetros al noreste de Punta Arenas, en la comuna de San Gregorio, la creación del Parque Nacional Pali Aike por parte del Estado de Chile planteó proteger la estepa magallánica de las amenazas producidas, en aquel momento, por la introducción de ganado doméstico, así como también de su flora y fauna que se encontraba en peligro de extinción.
El Parque Nacional Pali Aike consta hoy de una superficie de 5.030 hectáreas, caracterizada por una belleza singular que la hace diferente a las demás áreas protegidas de la región, ya que se aprecia un fuerte pasado étnico cultural a través de vestigios de la cultura aborigen Aonikenk, lo cual es posible recorrer en los senderos establecidos para el conocimiento de los visitantes que llegan al lugar. Sus principales senderos son: Cueva Pali Aike y los senderos a Laguna Ana, a la Morada del Diablo y Pozos del Diablo.
Así también se destaca por su amplia y diversa flora y fauna, donde se encuentran especies como el guanaco, zorro gris, chingue patagónico, puma, armadillo y zorro colorado; entre las aves, el carancho, queltehue, caiquén, bandurria; mientras que en su flora se distinguen especies arbustivas como la murtilla, romerillo, mata gris, mata negra, mata amarilla, paramela y calafate.
En los últimos años, el Parque Nacional Pali Aike se ha destacado por ser una de las áreas silvestres protegidas administradas por CONAF que experimenta un significativo y progresivo crecimiento de visitantes, alcanzando un promedio de 3000 personas en la temporada verano.
Neftalí Arriagada, administrador del Parque Nacional Pali Aike, señala que actualmente se encuentran dedicados a desarrollar varios proyectos relacionados con la mejora de infraestructura para los visitantes. Como ejemplo señala que se mantiene vigente un convenio de cooperación con la comuna de San Gregorio, el cual permite abastecer de agua al parque y apoyo en diferentes proyectos en conjunto para desarrollar el turismo local, así como también la implementación de refugios con tecnología innovadora:
“Para eso hemos desarrollados un convenio con la Universidad Finis Terrae, quienes se encuentran desarrollando un refugio con tecnología innovadora en el sendero Morada del Diablo, Posos de Diablo. Este refugio permitirá un descanso a quienes se internan a conocer este escenario maravilloso. Igualmente se están mejorando los demás senderos donde se han instalados miradores y pasamanos para ofrecer seguridad” señaló Arriagada, además de destacar que en el ámbito de la protección, se realizan los censos establecidos periódicamente para conocer acerca del estado de la fauna, esto incluye principalmente a guanacos flamencos y pumas.
El horario de atención es desde las 8:30 hrs. hasta las 19.00 horas.

El comité regional de selección del Llamado del Programa Quiero Mi Barrio, seleccionó a la Población Nelda Panicucci, ubicada al sur poniente de Punta Arenas.
El comité regional de selección del Llamado del Programa Quiero Mi Barrio, seleccionó a la Población Nelda Panicucci, ubicada al sur poniente de Punta Arenas.


