12 de noviembre de 2007
Para el senador Carlos Bianchi la firma del protocolo con el Ministerio de Hacienda -que se incluirá en la Ley de Presupuesto- es de la mayor importancia regional, por cuanto está la confianza del Ejecutivo para que las leyes de excepción para zonas extremas se mantengan, a lo menos hasta el año 2011 y de allí dar paso a una herramienta permanente.
El senador, tras reunirse con el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se mostró con plena satisfacción al conocer que hoy se han sumado nuevos actores que han entendido el trabajo propositivo que se ha venido realizando en beneficio de la Región.
Por lo anterior, el legislador enfatizó ahora Magallanes debe invitar a las demás regiones que reciben estos beneficios a robustecer la propuesta que se ha consensuado en la Región, y especialmente con la Central Unitaria de Trabajadores, para que la bonificación a la mano de obra (ex 889) pase directamente a manos de los trabajadores.
La redacción del protocolo, relacionada con esta materia señala: El Gobierno se compromete a enviar al Congreso, durante el primer semestre de 2008, un Proyecto de Ley que perfeccione la Bonificación a la Mano de Obra para las regiones extremas (Ex DL 889) y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas (Ex DFL 15) y que le dé continuidad hasta el año 2011, es decir hay Bonificación a la Inversión y a la Contratación de Trabajadores por los próximos cuatro años.
El presupuesto de la nación para el próximo año quedó en condiciones de ser analizada por la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado, el martes 13 y miércoles 14, respectivamente y allí se vera la redacción final del protocolo, que es el reglamento que regirá el uso de los dineros aprobados.
Finalmente, Bianchi recordó el episodio en que Autoridades Nacionales llegaron a Magallanes con cero disposición para mantener las leyes de excepción, e intentando desconocer el acuerdo que hoy se materializó. Por ello, agregó Bianchi los habitantes deben tener la claridad de quienes trabajan por y para Magallanes.
La recién asumida administración municipal de Puerto Natales se encuentra enfrentando una crisis financiera de proporciones alarmantes.
La recién asumida administración municipal de Puerto Natales se encuentra enfrentando una crisis financiera de proporciones alarmantes.