12 de diciembre de 2012
Los días 28 y 29 de noviembre de 2012 en dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero, ubicado en la Av. Bulnes 0309, Punta Arenas, se llevó a cabo el taller de bienestar animal y actualización de los sistemas de aseguramiento de calidad basados en normas HACCP, dirigido a representantes de las plantas faenadoras de exportación de la región y a profesionales del Servicio.
Lo anterior, con motivo de los cambios en el reglamento de la Unión Europea respecto del bienestar animal, que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2013.
El taller fue dictado por los médicos veterinarios del Nivel Central del SAG, Sandra Jerez, Natalia Zenteno y David Guerra, quienes dieron a conocer las normativas actuales sobre estos temas de relevancia para el país, resaltando los compromisos adquiridos por Chile con los países importadores de nuestros productos pecuarios.
La presencia de los expertos del SAG responde a una iniciativa de los industriales de la Región de Magallanes, canalizada por la dirección regional del Servicio. En la oportunidad, el Director Regional, Gerardo Otzen, destacó la relevancia de este encuentro señalando que es bueno que se generen estos espacios de articulación público-privado, en especial, para abordar temas tan sensibles como son los relacionados con nuestras exportaciones pecuarias. La autoridad resaltó, además, la creciente importancia que cobrará el tema de bienestar animal, en el comercio internacional.
Aprovechando la presencia de los profesionales del SAG, la charla de bienestar animal se hizo extensiva a los ganaderos de la región, en la que se abordaron tópicos de interés relacionados con la infraestructura predial (cercos, corrales densidad de animales en los corrales), alimentación y abrevaje, así como también condiciones del transporte incluyendo mangas, cargadero y camiones. Instancia que también permitió abordar aspectos de la nueva ley de abigeato, donde se ilustró a los ganaderos acerca del Formulario de Movimiento Animal (FMA), su uso y atribuciones de los médicos veterinarios autorizados (MVA), instancia en la que además los asistentes pudieron aclarar sus dudas respecto de estos temas.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.
Las nuevas instalaciones policiales fueron financiadas con fondos municipales por un monto de alrededor de $95 millones.