12 de julio de 2023
Desde hace algunas semanas en Chile se están llevando a cabo las pruebas comunales del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) 2023, desarrolladas por el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred), y que se realizan con el objetivo de comprobar su correcto funcionamiento, operatividad y alcance.
De esta forma, este jueves 13 de julio Senapred iniciará las pruebas SAE en Magallanes, realizando la primera, el mismo día 13 de julio en la comuna de Río Verde, y la segunda, el 20 de julio en la comuna de Timaukel.
La citada prueba consiste en un mensaje de texto que permite a Senapred alertar cuando se producen procesos de evacuación frente a erupciones volcánicas, aluviones, tsunamis, incendios forestales u otras emergencias de alto impacto.
Esta alerta debería ser recibida en todos los teléfonos celulares que son compatibles con el sistema SAE presentes en las mencionadas comunas, e incluso de sectores aledaños, a las 11:00 horas de los jueves determinados por la entidad.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, indicó que “realizar este tipo de pruebas es de gran importancia para la seguridad de la población, ya que el SAE es una herramienta que nos permite que gran parte de la comunidad reciba un aviso simultáneo través de sus celulares, por tanto conocer cómo funciona, la forma, el sonido utilizado, nos dará la alerta de lo que está ocurriendo y nos permite dar respuesta oportuna a eventuales emergencias”.
El director regional de SENAPRED, Juan Carlos Andrades, explica que “esta alerta masiva se despacha automáticamente desde SENAPRED a una zona georreferenciada y para comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del SAE estamos realizando este tipo de pruebas desde el año 2021”.
Y agrega que es muy probable que también reciban el mensaje quienes estén ubicados en zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. Esto no reviste preocupación, ya que sólo se debe a que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil con las que cuenta el territorio.
Si el celular fuera compatible con el sistema SAE y al encontrarse la persona en Río Verde o en Timaukel, no recibiera el aviso los días de la realización de pruebas, esta falla puede ser reportada en el sitio web www.senapred.cl de SENAPRED o en los sitios webs de cada compañía telefónica. Las compañías de telefonía celular habilitarán en sus sitios web un acceso donde los usuarios podrán reportar problemas de recepción, hasta 48 horas después de realizada la prueba.
El texto que se envía incluye el siguiente mensaje:
SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia, comuna de Río Verde, Región de Magallanes.
SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia, comuna de Timaukel, Región de Magallanes.
Servicio salud magallanes informa.
Servicio salud magallanes informa.