29 de agosto de 2026
SUBSECRETARIA ESTÉVEZ RECIBE A SECRETARIO DE COMERCIO DE INDIA PARA AVANZAR EN ACUERDO COMERCIAL CON CHILE
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez, se reunió con el secretario de Comercio de India, Rajesh Agrawal, para revisar el avance de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre ambos países.

La autoridad encabezó el encuentro realizado en Santiago, instancia en la que se abordó el estado de avance de las negociaciones y los próximos pasos para concretar el acuerdo. Según se informó, la mayoría de los capítulos ya se encuentran cerrados y los esfuerzos se concentran en mejorar las condiciones de acceso a mercados, minerales críticos y otras materias de interés.
El objetivo de Chile e India es concretar las negociaciones del CEPA antes de fin de año. La visita de Agrawal da continuidad a la gira que el canciller Francisco Pérez Mackenna y la subsecretaria Estévez realizaron a India en mayo, oportunidad en que sostuvieron reuniones con autoridades de ese país para avanzar en el proceso.
Actualmente, los productos chilenos ingresan a India con un arancel promedio de 16,2%, mientras que en el caso de los productos agroindustriales la cifra alcanza hasta un 36,7%. Además, solo 171 productos chilenos son enviados actualmente a ese mercado, equivalente al 4,1% de la canasta exportadora nacional.
De concretarse el acuerdo, se espera mejorar las condiciones de acceso para las exportaciones chilenas a India, país que cuenta con más de 1.400 millones de habitantes y que actualmente es la quinta economía del mundo. La negociación forma parte de la estrategia de diversificación de mercados impulsada por Chile.
Por segunda vez en pocos meses, un alto mando argentino puso en duda la soberanía chilena en la zona austral. Aunque ambos gobiernos intentan dar por cerrado el episodio, Chile ahora busca que Argentina modifique el decreto que define el Estrecho de Magallanes como un “espacio compartido”.
Por segunda vez en pocos meses, un alto mando argentino puso en duda la soberanía chilena en la zona austral. Aunque ambos gobiernos intentan dar por cerrado el episodio, Chile ahora busca que Argentina modifique el decreto que define el Estrecho de Magallanes como un “espacio compartido”.









































































































































































