25 de mayo de 2011
La gente llega con la premura de tener la plata porque en muchos casos uno está pagando los estudios de los hijos, porque en muchos casos es la adquisición o la ampliación necesaria de una casa, como puede ser un tema de salud por algún pariente enfermo y que se trata de apoyar, por lo tanto a veces hay razones que hace que el dinero que se pide en muchas ocasiones sea un bien especial, que debe tener un tratamiento especial. Hoy día a nosotros nos regulan los bancoS. Estuvimos en la Comisión de Hacienda con Franco Parisi, e invitamos también a la Fiscalía Nacional Económica, y vamos a trabajar en dos cosas. Nosotros tenemos ciertos antecedentes fundados que estamos evaluando, que estamos avanzando, porque nosotros tenemos una seria sospecha que hay colusión en la banca, en las instituciones financieras respecto de los cobros de tasas de interés. A raíz de eso invitamos al economista Parisi, quien ha desarrollado todo un análisis respecto de la tasa máxima que cobran los bancos e instituciones financieras que se llama tasa máxima convencional. Allí generamos dos conceptos; la plata que prestan es plata de los cotizantes que toman su fondo previsional y se lo pasa a las AFPs, las que pagan por esa plata un 5 o un 6 por ciento. Las AFPs, después toman ese dinero y se la pasa a los bancos y los bancos a su vez la vuelven a prestar a través de las tarjetas de crédito, de los créditos de consumo, de las líneas de crédito y muchos a muy cerca de la tasa máxima convencional que se puede cobrar que es entre un 40 y un 49 por ciento, o sea que del 5 por ciento en un principio más el IPC, nos vamos al 40 y tantos por ciento. Eso demuestra por que el año pasado, los bancos ganaron tres mil millones de dólares. Es la industria más rentable de este país, prestan plata, que ni siquiera es plata de ellos, es la plata ajena. En ese sentido nosotros estamos trabajando por cambiar la legislación de la tasa máxima, que regula esta tasa máxima que hoy día está en un 48 y 49 por ciento para que baje a niveles del 25 o 30 por ciento, que es los cálculos que ellos hacen en base a estimaciones Con otro colega parlamentario ya estamos trabajando para poder avanzar en un proyecto de ley que modifique como se regula esta tasa máxima convencional, y ajuste eso, porque hoy día en las tarjetas y en estos otros productos básicos financieros el 80 por ciento de las personas están pagando muy cerquita de la tasa máxima convencional, si tu bajas esto, pagarían un 50 por ciento menos.
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".